Luz Zárate

Celaya.- Después del caos que se vivió durante la explosión por acumulación de gas LP en una casa de la colonia Del Parque, sucedida el pasado lunes, viene la etapa de compostura, reparación y remodelación de los desperfectos que dejó el fuerte estruendo y la onda expansiva.

Los afectados en sus viviendas tendrán que invertir desde mil y hasta 50 mil pesos. En todos los casos, el costo depende del grado de afectación y el número de ventanas y vidrios rotos.

Un metro cuadrado de vidrio cuesta 800 pesos, y en varias viviendas a la redonda del lugar de la explosión –incluso de algunas cuadras en un radio de 100 metros- se rompieron al menos un cristal, se botaron las ventanas y canceles.

También lee: Gloria y su esposo vivieron “un milagro”: explosión en Celaya pudo matarlos

En una tienda de uniformes ubicada a unos pasos de la vivienda ubicada en la calle Parque de la Margarita No. 136 A, donde sucedió la explosión, los dueños gastarán cerca de 3 mil pesos en cambiar dos vidrios.

Mario Mendoza, quien vive a unas casas de donde ocurrió la explosión, calcula que gastará unos 30 mil pesos en las reparaciones de los desperfectos causados por el estruendo, pues se botó la chapa de la casa, los canceles, vidrios de las recámaras, un domo que abarcaba gran parte de la casa y hasta un mueble de la cocina salió disparado.

Y aunque algunos vecinos gastarán más que otros, ninguno estaba preparado para invertir en reparaciones que no tenían contempladas, pero que se tienen que hacer por seguridad, opinaron.

Otras de las instalaciones afectadas fue el Seminario Mayor, que se encuentra ubicado enfrente de la casa siniestrada, en donde los vidrios y cristales de las ventanas del comedor, salones, oficinas, módulos y dormitorios se rompieron por el estruendo, pero también fueron afectados los vitrales de la capilla cuyo costo es de entre 5 y 6 mil pesos cada uno.

Lee más: (Video) Explosión por gas alarma a Celaya, deja varios lesionados

El Prefecto de Estudios del Seminario Mayor, el sacerdote Gerardo Hernández, dijo que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero desafortunadamente la tragedia alcanzó a vecinos, entre ellos los moradores del Seminario Mayor, pues ahora tendrán que conseguir recursos para comprar y volver a colocar vidrios y vitrales. Es por ello que están organizando una colecta que se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre, a fin de recaudar fondos para solventar los gastos de reparación.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para solventar algunos gastos de reparación, no sabemos de cuánto es porque estamos por hacer el presupuesto, pero sí es una cifra alta, los vitrales llegan a tener un costo de entre cinco y seis mil pesos cada uno”, señaló el sacerdote y exhortó a que los apoyen en la colecta que se realizará durante las misas del 18 y 19 de diciembre o pueden acudir directamente en el seminario ubicado en la calle Margarita No. 801 en la colonia Valle Hermoso.

Este miércoles se apreció a vecinos que reparaban los vidrios de sus casas, otros que barrían el interior o exterior de su casa y que apenas regresaron a su domicilio tras lo sucedido, otros recogían el escombro o restos de muebles que quedaron inservibles tras la explosión y camionetas de recolección de basura llevándose lo que quedó inservible. 

La casa afectada ya se comenzó a derrumbar debido a las vibraciones y a lo débil que quedó la estructura, este miércoles por la mañana se cayó el techo. Se espera que este jueves o viernes se derrumbe, sólo se está a la espera de que se tengan los convenios legales para que el municipio pueda proceder a la demolición.

En el sitio hay una patrulla de policía municipal resguardando el lugar, cuidando que no se acerquen personas al lugar del siniestro por su propio seguridad, pero también cuidando que no haya ladrones que quieran aprovechar la situación y acudan a los domicilios que fueron abandonados tras lo sucedido.

También lee: Celaya: Explosión por gas LP deja inhabitable casa en Del Bosque; no hay víctimas

LC