Redacción

Irapuato.- Mientras continúa el desahogo de pruebas en el juicio del expárroco de Nuestra Señora de la Soledad, Luis Esteban Zavala Rodríguez, acusado de violación a una menor de edad, la abogada defensora de la víctima, Dalia Ramírez Delgado, dijo que podría haber al menos dos víctimas más menores de edad y la supuesta paternidad del sacerdote con una mujer mayor de edad, con la que habría acordado la manutención del bebé.

“Seguimos investigando más probables casos, me han dejado recados en mi camioneta para que investigue, hasta este momento podría hablar de dos menores más que pudieran ser víctimas, que apoyaban al sacerdote como monaguillos y estamos en proceso de investigación porque de ser así se denunciaría inmediatamente”, informó la licenciada Ramírez Delgado.

Fue desde el lunes pasado cuando inició el desahogo de pruebas por parte de la Fiscalía y de la defensa del inculpado el sacerdote, Luis Esteban Zavala Rodríguez, acusado de violación espuria calificada y corrupción de menores en contra de una niña de 12 años, y se espera que el proceso continúe hasta a siguiente semana.

El 5 de agosto del 2019, con la causa penal 1P1619-1062, inició el proceso penal contra Zavala Rodríguez, el expárroco de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado a un costado de Presidencia municipal; ese día fue detenido en prisión preventiva. El abuso contra la menor habría ocurrido entre mayo y junio de ese año, cuando la niña acudía a catecismo y después de las misas como acólito junto a más de 10 menores de edad. En ese entonces, el padre Luis Esteban Zavala enviaba mensajes y fotos pornográficas al celular de la niña. La mamá de la menor se percató de los cambios de conducta en su hija, hasta que descubrió los mensajes que le enviaba el presbítero, habló con la menor quien le platicó de los abusos y violación.

“La investigación aún no concluye, pero sí puedo adelantar que estos dos menores probables víctimas son de familias disfuncionales, incluso ya no viven en Irapuato y pues sí existe el temor de denunciar, por lo que ha ocurrido con la mamá de esta víctima; en el caso de la presunta paternidad, al parecer hubo consentimiento en la relación por parte de la mamá, que ya era mayor de edad y al momento de la detención del sacerdote estaba embarazada, al parecer en este caso hubo un acuerdo para la manutención de ese hijo, pero de encontrársele responsable, que nosotros pediríamos la pena máxima de 70 años por cada delito, no estaría en condiciones de cumplir con esa manutención”.

EZM