Fernando Velázquez
León.
Geovanna Dávalos Álvarez interpuso una denuncia penal por acoso sexual y violencia familiar en contra de su expareja, el activista Gustavo Lozano.

Él forma parte de organizaciones civiles como Acción Colectiva, Animare y Salvemos El Humedal; incluso recientemente participó en la defensa de familiares de trabajadores del SAPAL que fallecieron en una planta de tratamiento, en noviembre del año pasado. 

En conferencia de prensa, Geovanna explicó que en el 2015 inició una relación con Gustavo cuando ambos coincidieron en la Universidad Ibero León; ella era estudiante y él profesor.

Después de los primeros seis meses comenzaron los actos de violencia emocional, económica, sexual y psicológica, según narró Geovanna, quien subrayó que es muy difícil reconocer como víctima que no era normal el trato violento recibía.

“Lo que hay que entender es lo complejo del ciclo de la violencia, que después viene una etapa donde te dicen no te confundas, no soy yo, es una reacción, no es un golpe, es un accidente; ese tipo de manipulación que ejercen contra uno y que impide ver con claridad todo el panorama. Al final vi todo lo que mi vida había cambiado en función de una relación, en función de que yo temía cómo pudiera o no reaccionar esta persona”, dijo.

Fue hasta el 2019 cuando ella decidió terminar su relación sentimental con Gustavo, y tras meses de terapia, también animarse a presentar la correspondiente denuncia penal este lunes.

El Centro Las Libres le ha brindado apoyo durante este proceso, y su directora, Verónica Cruz Sánchez, criticó también a los colectivos y activistas que, a pesar de ser testigos de la violencia que sufría Geovanna, fueron omisos.

“Algo importante que impedía a Geovanna dar el paso de poner la denuncia es por lo que fue viviendo. Ella sabe que aquí en León él es una persona pública importante, que tiene una comunidad que lo arropa, que tiene un pacto con él, entre personas defensoras y gente de medios de comunicación, pues que le daba obviamente temor porque él ha contado con esta complicidad, a él es a quien han apoyado, él es el que no ha tenido que salir, ella fue la que tuvo que salir de esos espacios de las organizaciones”, aseguró.


MD/ndr