Conecta con nosotros

Ocio

Expandirá ‘emperatriz mixe’ su reinado a León

La soprano de origen indígena, María Reyna, visitará el Jardín de las Jacarandas para llenarlo con música clásica y jazz en las lenguas originarias del país

Periodico Correo

Publicado

En

La soprano de origen indígena, María Reyna, visitará el Jardín de las Jacarandas para llenarlo con música clásica y jazz en las lenguas originarias del país

Redacción

León.- El próximo 14 de noviembre y en el marco del Año Internacional de las lenguas Indígenas 2019, el Forum Cultural Guanajuato presentará ‘Ópera Mixe’, un proyecto musical conformado por la extraordinaria y talentosa soprano de origen indígena María Reyna González y el reconocido pianista, director orquestal y compositor Joaquín Garzón Rivera.

El ensamble integra también a su repertorio una fusión de música clásica y jazz que resulta en una mezcla de culturas y tradiciones. ‘Ópera Mixe’ formará parte del programa ‘Noches en los Jardines del Forum’, a la par que se suma a la agenda de actividades con motivo del arranque del Festival Internacional del Globo 2019.

María Reyna González es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y es la primera soprano en lenguas originarias de México, considerada como embajadora de una de las culturas más antiguas y melodiosas del México ancestral: el pueblo mixe de Oaxaca. Las piezas que interpreta rescatan las diferentes lenguas originarias de nuestro país: maya, mixteco, zapoteco, náhuatl y ayuujk (Mixe).

El programa que se presentará el próximo jueves 14 en el Jardín de las Jacarandas, será una selección de piezas en estos idiomas que forman parte de la producción discográfica ‘Ópera Mixe’. Orgullosa soy raíz. En este encuentro, podremos disfrutar además de piezas de dominio público como ‘La llorona’, y música del compositor Álvaro Carrillo, entre las que destaca ‘Sabor a mí’.

En entrevista con la vocalista de la agrupación, compartió que actualmente se encuentran promocionando su disco en toda la República Mexicana y planean llevarlo al extranjero durante el 2020. Al ser una innovadora propuesta musical, han tenido mucho éxito en su carrera, ya que como María Reyna comentó:

“Es un género que está abriéndole caminos también a otros artistas jóvenes que cantan en su lengua y es un honor ser parte de ello. Que los jóvenes sigan soñando en grande ya que nada es imposible, valoren sus lenguas, es muy importante que no olvidemos nuestras raíces”.

¡Toma nota!

‘Ópera Mixe’ es el proyecto musical de María Reyna (voz) y Joaquín Garzón (piano y arreglos) que consiste en un disco y su respectiva gira con música clásica, jazz y las canciones tanto en mixteco, zapoteco, náhuatl y ayuujk, entre otras, así como algunas composiciones de dominio público.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ocio

Morricone nació en Roma en 1928, ya desde edad temprana mostró amor por la música, después de ser trompetista descubrió su habilidad para la composición; su trabajo siempre fue de la mano con grandes filmes; descanse en paz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Italia.- Hoy lunes 6 de julio se dio a conocer que el compositor aclamado Ennio Morricone falleció a los 91 años de edad después de que tuviera complicaciones por una fractura de fémur.

Su trabajo es conocido por su alto valor narrativo-auditivo, sus melodías han acompañado películas aclamadas por la críticas de directores como  Gissepe Tornatore y Taratino.

Morricone nació en Roma en 1928, ya desde edad temprana mostró amor por la música, después de ser trompetista descubrió su habilidad para la composición.

Fue hasta cuando se unió a Sergio Leone cuando saltó a la fama en la legendaria The Good, the Ugly and the Bad. A partir de ahí que comenzó a trabajar exhaustivamente en otros filmes. No fue sino hasta el 2006 cuando recibió un Oscar para The Hateful Eight; aunque anteriormente había recibido un sinfín de otros reconocimientos.

Fue su abogaMdo quien confirmó su deceso. Descanse en paz el maestro.

Continuar Leyendo

Ocio

Sufrió un schok séptico, una infección pulmonar y hasta tuvo que utilizar un marcapasos temporal. Aunque los anticoagulantes le causaban hemorragias internas por lo que los médicos tuvieron que interrumpir su suministro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- El actor de Broadway, Nick Cordero, falleció este domingo luego de estar hospitalizado tres meses y luego de que le amputaran la pierna al contagiarse de coronavirus.

Lo anterior fue revelado por su esposa, Amanda Kloots, quien dijo: “Mi querido esposo murió esta mañana. Murió rodeado de amor de su familia, cantando y rezando mientras dejaba gentilmente esta tierra. Mi corazón se rompió ya que no puedo imaginar nuestras vidas sin él”.

Ella había revelado en una entrevista que necesitaría un trasplante de pulmón doble para su recuperación de Covid. Los médicos decían que era sólo neumonía, el diagnóstico fue erróneo pues estaba contagiado de coronavirus. Luego de estar en coma más de quince días, le amputaron la pierna.

Luego sufrió un schok séptico, una infección pulmonar y hasta tuvo que utilizar un marcapasos temporal. Aunque los anticoagulantes le causaban hemorragias internas por lo que los médicos tuvieron que interrumpir su suministro.

Con sus sólo 41 años fue nominado al premio Tony, además protagonizó la adaptación musical del filme de Woody Allen, Bullets Over Broadway en 2014.

Continuar Leyendo

Ocio

El mundo de la moda parece haberse vuelto diverso como inclusivo, pues hace tiempo tal idea hubiera resultado impensable para muchos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Redacción
Londres.-  La imagen nueva para Gucci será ni más ni menos que Ellie Goldstein, una jovencita de 18 años de edad que tiene Síndrome de Down.
El mundo de la moda parece haberse vuelto diverso como inclusivo, pues hace tiempo tal idea hubiera resultado impensable para muchos. Ella será el rostro de una línea de maquillaje en el lanzamiento de una nueva máscara de pestañas, ‘L’ Obscur.
Golstein es originaria de Essex y ahora cursa artes escénicas en la Universidad de Redbridge, forma parte de la agencia de talentos Zebedee.
Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario