Expandirá ‘emperatriz mixe’ su reinado a León

Fotos: Especiales

La soprano de origen indígena, María Reyna, visitará el Jardín de las Jacarandas para llenarlo con música clásica y jazz en las lenguas originarias del país

Redacción

León.- El próximo 14 de noviembre y en el marco del Año Internacional de las lenguas Indígenas 2019, el Forum Cultural Guanajuato presentará ‘Ópera Mixe’, un proyecto musical conformado por la extraordinaria y talentosa soprano de origen indígena María Reyna González y el reconocido pianista, director orquestal y compositor Joaquín Garzón Rivera.

El ensamble integra también a su repertorio una fusión de música clásica y jazz que resulta en una mezcla de culturas y tradiciones. ‘Ópera Mixe’ formará parte del programa ‘Noches en los Jardines del Forum’, a la par que se suma a la agenda de actividades con motivo del arranque del Festival Internacional del Globo 2019.

María Reyna González es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y es la primera soprano en lenguas originarias de México, considerada como embajadora de una de las culturas más antiguas y melodiosas del México ancestral: el pueblo mixe de Oaxaca. Las piezas que interpreta rescatan las diferentes lenguas originarias de nuestro país: maya, mixteco, zapoteco, náhuatl y ayuujk (Mixe).

El programa que se presentará el próximo jueves 14 en el Jardín de las Jacarandas, será una selección de piezas en estos idiomas que forman parte de la producción discográfica ‘Ópera Mixe’. Orgullosa soy raíz. En este encuentro, podremos disfrutar además de piezas de dominio público como ‘La llorona’, y música del compositor Álvaro Carrillo, entre las que destaca ‘Sabor a mí’.

En entrevista con la vocalista de la agrupación, compartió que actualmente se encuentran promocionando su disco en toda la República Mexicana y planean llevarlo al extranjero durante el 2020. Al ser una innovadora propuesta musical, han tenido mucho éxito en su carrera, ya que como María Reyna comentó:

“Es un género que está abriéndole caminos también a otros artistas jóvenes que cantan en su lengua y es un honor ser parte de ello. Que los jóvenes sigan soñando en grande ya que nada es imposible, valoren sus lenguas, es muy importante que no olvidemos nuestras raíces”.

¡Toma nota!

‘Ópera Mixe’ es el proyecto musical de María Reyna (voz) y Joaquín Garzón (piano y arreglos) que consiste en un disco y su respectiva gira con música clásica, jazz y las canciones tanto en mixteco, zapoteco, náhuatl y ayuujk, entre otras, así como algunas composiciones de dominio público.

Comentarios

Comentarios