Foto: Archivo

Staff Correo

Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado de los delitos contra servidores públicos que se le acusaban.

López Obrador informó que el reporte se dio a conocer esta mañana en la reunión del gabinete de Seguridad Federal. Uso este caso como ejemplo para insistir en señalar presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un preso de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo.

El mandatario pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar el actuar del juez que exoneró a José Antonio Yépez, quien actualmente se encuentra preso.

“No me tengan aislado”

El pasado 2 de agosto del año pasado, José Antonio Yépez, líder del Cártel Santa Rosa de Lima ‘El Marro’ fue detenido en Juventino Rosas en un operativo en el que también también se logró la liberación de una empresaria que estaba secuestrada.

La Fiscalía General del Estado lo procesó en un primer momento por el delito de secuestro, el cual le podría representar una condena de hasta 90 años. También era buscado por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada.

Actualmente ‘El Marro’ se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

El 12 de agosto del 2020, a tan solo diez días de su detención, José Antonio Yépez Ortiz compareció ante un juez, el líder el cártel de Santa Rosa de Lima, solicitó recibir un trato indistinto y que no tuviera “una máxima seguridad dentro de la máxima seguridad”, aseguró que, “no le he hecho nada a nadie”.

Te podría interesar: Captura de ‘El Marro’ divide al cártel; asegura Durazo que hay seguimiento

‘El Marro’ pidió que no se le tuviera en una zona aislada, se calificó como un hombre disciplinado quien no tenía nada en contra de nadie, “no hice nada a nadie, (pido) que se me trate como una persona”.

Afirmó que no quería privilegios y que solo pedía realizar algunas llamadas. Luego de su solicitud  el juez explicó que él serpia tratado como probable responsable por lo que debía ser tratado como eso.

El amparo fue solicitado el pasado 6 de noviembre. En este, ‘El Marro’ solicitó, un “televisor Leadstar negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony”, específicamente.

Luego de argumentar que el motivo de las peticiones era por el aislamiento y la incomunicación en la que, según ‘El Marro’, se encuentra en su lugar asignado, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, solo le otorgó una suspensión de plano al quejoso para que cese la presunta incomunicación a la que se encontraba sometido.

Lee más aquí: Desechan parcialmente demanda de ‘El Marro’; quería tener televisión y audífonos en su celda

Lo exoneran a unas horas de la captura del ‘Ranchero’

Apenas ayer, la Fiscalía General del Estado publicitó la captura de Fernando “N”, el Ranchero y/o el Kin, el último de los presuntos líderes de zona del Cártel Santa Rosa de Lima.

Este fue detenido por Agentes de Investigación de Guanajuato y tras un operativo coordinado con fuerzas federales, acusado de ser el jefe de plaza en Celaya y “generador de violencia en la región”.

El ‘Ranchero’ fungía como cabeza de este grupo delincuencial con el que se le vincula a múltiples homicidios.

Entérate aquí: Capturan a “El Kin”, presunto líder de una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima