Principal Vida Pública

Exoneran a ‘polis’ implicados en muerte de comerciante

Staff Correo

Estado.- Los tres agentes ministeriales implicados en la muerte del comerciante Juan Carlos Padilla Aranda, quien falleció el 23 de noviembre luego de que lo arrestaran en Celaya, fueron exonerados y siguen trabajando como si nada hubiera pasado.

Durante una semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio largas para no revelar la situación jurídica de sus tres colaboradores –Correo solicitó la información desde el pasado lunes, sin obtener respuesta. 

No obstante, el Poder Judicial del Estado confirmó que el expediente relacionado con la muerte del comerciante nunca se judicializó, lo que significa que no se fincaron cargos contra ninguno de los tres miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –dos hombres y una mujer—que participaron en la detención de Juan Carlos.

“Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos”, advirtió el fiscal Carlos Zamarripa el día de los hechos en su cuenta de Twitter, siendo la única vez que se pronunció sobre el tema.

Dos días después, el 25 de noviembre, la FGE emitió un comunicado en el que negó que los elementos de la AIC hayan golpeado a Juan Carlos, y aseguró que éste murió por un infarto agudo al miocardio, según habría revelado la autopsia que le practicó al cadáver.

Para la PDHEG no es caso cerrado

Aunque para la FGE no existen pruebas para fincar una imputación contra los elementos de la AIC, para la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) no es un caso cerrado.

El organismo confirmó que mantiene abierta una indagatoria para determinar si los agentes incumplieron los protocolos establecidos para llevar a cabo una detención, y con ello provocaron el fatal desenlace para Juan Carlos.

La PDHEG ya entrevistó a la viuda y familiares de Juan Carlos, quienes ratificaron su deseo de que se dé continuidad a la indagatoria –se radicó en el expediente 103/2020-C1—, además que desde el día del incidente han recibido asistencia psicológica.

Como medida cautelar, se solicitó al gobierno municipal montar vigilancia en la vivienda de la familia, ya que reconocieron sentir temor de sufrir alguna represalia por haber vi|deograbado y dado a conocer el momento en que los ministeriales sometían a Juan Carlos, quien falleció minutos después cuando era llevado a recibir atención médica.

La PDHEG informó que cuenta con los informes generales que entregaron la FGE y el Hospital General de Celaya, en los que se detalla la intervención de cada instancia el día de los hechos.

Un doloroso recuerdo

Juan Carlos Padilla Aranda, de 54 años, falleció después de ser sometido por elementos de la AIC que intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, el lunes 23 de noviembre en la colonia Resurrección, en Celaya. 

En un video que fue difundido en redes sociales se observa que Juan Carlos ya está en el suelo, inmovilizado, cuando uno de los agentes le coloca una rodilla en una axila para evitar que pueda moverse.

“Ayúdenme, dónde está la orden, ayúdenme”, se escucha gritar a Juan Carlos mientras trata de forcejear con los agentes ministeriales, que se trasladaban en una camioneta sin placas.

Juan Carlos fue subido a la unidad, malherido e inconsciente, y falleció minutos después cuando fue llevado al Hospital General. 

Su esposa, Rosa Yolanda Samudio, se enteró del paradero de Juan Carlos hasta seis horas después de su captura a través de redes sociales, pues diversas denuncias ciudadanas reportaron que un hombre gravemente herido había llegado al Hospital General Celaya.

“Escribo con un nudo en la garganta y con los ojos llenos de lágrimas, estamos viviendo tiempos terribles en los que ya no sabemos de quién hay que cuidarnos, hoy despido con gran tristeza a mi héroe, a mi amor eterno. […] Hombre que sin importar la lluvia, frío, calor, se iba a vender sus tamales y siempre tenía una sonrisa para la gente, hoy despido con impotencia y con un gran profundo dolor y vacío a mi padre”, publicó su hija Fátima Padilla en su cuenta de Facebook.

Related posts