Luz Zárate

Celaya.- La Contraloría Municipal concluyó una investigación en contra de la directora del DIF, Fabiola Mateos Chavolla, a quien se acusó de acoso laboral y de ordenar a una subalterna alterar los estudios socioeconómicos de los beneficiarios.

Incluso ya se determinó que no hay elementos que prueben las acusaciones que hizo una exempleada del DIF, quien levantó una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), acusando a Mateos Chavolla de presunto acoso laboral y pedirle a una subalterna que alterara los estudios socioeconómicos de los beneficiarios de la dependencia.

El contralor municipal Rubén Guerrero Merino, informó que este caso se les turnó en noviembre del 2020 y ya se concluyó la investigación. Puntualizó que antes de esta investigación ya había una previa que solicitó Fabiola Mateos hacia la supuesta afectada a quien acusó de alterar documentación oficial.

“El director jurídico o la presidenta municipal tendrán que notificarle a la Procuraduría de Derechos Humanos la resolución de la autoridad investigadora, en esa etapa nos encontramos. Ya tenemos una postura, la autoridad investigadora determinó la conclusión y archivo del asunto por falta de elementos, falta de pruebas que así lo consideren”, señaló.

Y como fue la PDHEG quien solicitó que se abriera una investigación, ahora la presidenta tiene que informar al organismo que ya se concluyó y se determinó que no hay elementos que prueben lo dicho por al ex empleada.

“Ya cumplimos todo, lo que falta ahora es que la Dirección jurídica o la presidenta le informe a Derechos Humanos. La Procuraduría solamente estaba recomendando que se iniciara un procedimiento, nunca estableció que había una responsabilidad, su recomendación fue solo que se iniciara el procedimiento el cual ya se concluyó.

Es un asunto que además, antes de la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos ya teníamos una investigación pero a la inversa, la directora del DIF había solicitado una investigación en contra de esta persona por probables actos de que se estuviera violentando la norma, la segunda es esta que nos turnó la presidenta”, dijo. 

Los hechos sucedieron en el 2018 y hasta el 23 de julio del 2019 que fue despedida la ahora exempleada municipal, quien interpuso una queja en la PDHEG, en donde se abrió el expediente 151/19-C en contra de la directora general y directora operativa del DIF, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla y Olga Leticia Orrantia, respectivamente.

La inconforme dijo ser objeto de un trato indigno por parte de Fabiola Mateos, quien presuntamente le solicitó actuar de forma irregular en su empleo.

Por su parte, la directora del DIF, Fabiola Mateos Chavolla señaló que no existen denuncias de acoso por parte de personal de DIF y las que se han levantado es por ex empleados de la dependencia.

EZM

Por si no lo viste: