SUN

Ciudad de México.- José Luis Lamadrid, exmundialista mexicano y que por muchos años fue comentarista deportivo en radio y en TV Azteca, falleció ayer a los 91 años de edad.

Lamadrid inició su carrera futbolística a finales de los años 40 en el club España, jugando como centro delantero. También fue parte de los equipos Necaxa, América (en dos ocasiones), Toluca y Deportivo Cuautla.

Fue mundialista por México en la Copa del Mundo de Suiza 1954, anotando uno de los goles en la derrota 3-2 ante Francia. Descontó para el Tri con el primer gol de un mexicano en Mundiales disputados en España, el segundo lo marcó Tomás Balcázar.

“Cuando empecé de mascota del Club España con Luis de la Fuente ‘El Pirata’, 75 años de alguna u otra forma siempre ha estado el futbol presente en mi vida. Mi vida es futbol”, dijo Lamadrid en una entrevista realizada hace un par de años.

El exfutbolista narró que después del Mundial del 54 estuvo a punto de ser fichado por el Barcelona, sin embargo, Necaxa ya lo había vendido al Toluca y por decisiones familiares optó por permanecer en México al menos un año más, el interés de los blaugranas despareció.

Ingeniero de profesión, incursionó en los medios de comunicación volviéndose comentarista y haciendo pareja por muchos años con Fernando Marcos en Imevisión, y posteriormente en TV Azteca. En radio, en 1987 fundó el programa de análisis futbolístico ‘Dos en el área’, que fue semillero de muchos comentaristas hoy en día. El proyecto tuvo una permanencia de más de 22 años.

Lamadrid fue ingresado al Salón de la Fama del Futbol en la gala del 2016, junto a otras figuras como Claudio Suárez, Jared Borguetti, Paolo Rossi, Ricardo Ferretti y Ronaldo.

El cuerpo del ingeniero Lamadrid será velado este lunes en una agencia funeraria de la calle de Félix Cuevas.