Staff Correo

Guanajuato.- Al menos 64 habitantes de Salvatierra han sido reportados como desaparecidos y hasta el momento se ha logrado dar con su paradero, revela el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPD).

Los datos que concentra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) arroja que tan sólo este 2020 se reportaron 23 de esas 64 desapariciones: 18 hombres, cuatro mujeres y un caso en el que no se especificó el sexo de la persona.

Doce reportes son de 2019, y los 29 restantes corresponden a años anteriores.

De los 64 desaparecidos cuya búsqueda se mantiene vigente, 46 son hombres, 13 mujeres y cinco de género indefinido.

El RNPD recaba e integra información que generan tanto las autoridades de la Federación y de las Entidades Federativas, mediante las herramientas tecnológicas implementadas por la CNB.

En total, a nivel estatal, existen 2 mil 484 familias de Guanajuato que siguen sin saber el paradero de algún ser querido, según reporta el RNPD.

“Difícil que Policía no supiera”

Luego del hallazgo de las fosas en Salvatierra, es difícil creer que la Policía no supiera absolutamente nada, dijo Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la UCD.

El dirigente señaló que las autoridades municipales no han establecido una estrategia de vigilancia u operatividad para atender el tema de inseguridad.

Dijo que la inhumación de cuerpos en estos terrenos cercanos al rastro municipal, “no es de ayer ni de días, sino que tiene mucho tiempo ocurriendo y por ello es difícil creer que la Policía Preventiva no supiera nada”.

“Se supone que hay cámaras de videovigilancia en la ciudad pero de igual modo tampoco se conoce quien las controla qué cosa han grabado esa cámaras”, señaló.

Recordó lamentables hechos como el homicidio de tres funcionarios de la administración municipal y aseguró que hoy los ciudadanos no confían en la Policía Municipal.

Señaló además que todos los días hay policías cuidando la casa de la alcaldesa privilegiando la seguridad para ella y su familia pero no para el resto de los ciudadanos.

DM

Lee más: