Luz Zárate

Celaya.- La lucha de los vecinos y comerciantes de las zonas aledañas al ‘Puente Fundación’ de Avenida Irrigación, quienes exigen la reapertura de las laterales de la vialidad, está aparentemente teniendo frutos positivos.

Desde la mañana de este martes, personal de Kansas City Southern comenzó a realizar trabajos en las vías del ferrocarril justo en el cruce a nivel, aparentemente es para rehabilitar el paso y permitir el paso de los vehículos por las laterales de Irrigación.

Aunque hasta el momento nadie de la empresa ferroviaria ha manifestado de manera oficial la reapertura de las laterales de Avenida Irrigación, personal del gobierno municipal que están supervisando la zona aseguran que sí se abrirá el paso -tentativamente sería hoy-.

Sin embargo, los vecinos y comerciantes afectados no confían en las autoridades municipales y aseguran que van a continuar abajo del ‘Puente de la Mentira’ -como lo llaman ahora-, así como afuera de la tienda Walmart y en las redes sociales recolectando firmas para exigir la reapertura de las laterales y pidiendo a la ciudadanía celayense su respaldo.

Los representantes de los vecinos y comerciantes que están recolectando las firmas, aseguran que sí no se terminan los trabajos de rehabilitación de las vías y se abre el paso vehicular hoy martes, mañana estarían cerrando totalmente el paso vehicular en la Avenida Irrigación desde Anenecuilco hasta la colonia Brisas del Carmen.

“Ya no les creo, si esta gente no dejan restablecido el paso hoy, vamos a cerrar el puente, tienen que dejar libre el acceso como ha estado durante los últimos 30 años, si hoy no queda reestablecido el paso a nivel, cerramos el puente”, dijo Ernesto Ledesma.

El abogado Ledesma resaltó que son miles lod afectados por el cierre y que hasta el momento llevan recaudadas 1500 firmas en físico (en libretas) y hasta el momento 3100 en la plataforma change.org.

Ledesma adelantó que si la empresa Kansas City y el gobierno municipal no cumplen estarían convocando a vecinos de todas las colonias, fraccionamientos, comercios y centros comerciales de la zona para bloquear el puente mañana miércoles.

Por su parte, el representante de los comerciantes, Francisco Jasso, señaló que desde hace una semana y media que se cerró el paso de las laterales no han tenido una respuesta concreta de Kansas City pero confían que luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada los representes de los afectados con las autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cumplan con lo prometido: la reapertura vehicular del cruce a nivel.

“Esta es la respuesta de un compromiso que se hizo entre la SCT y el Gobierno municipal, se pidió la apertura de este puente, nos informaron por parte de la Secretaría del Ayuntamiento que estaría abierto a partir de hoy, pero vamos a creer hasta que lo veamos. Nosotros vamos a seguir al pendiente, la apertura la queremos permanente, mientras no tengamos un documento donde exista el compromiso de la empresa y las autoridades no nos vamos a mover de aquí”, aseguró Jasso.

En este momento está personal de Kansas City rehabilitando las vías y rellenando las zanjas que se hicieron a un lado de las vías para impedir el paso y al parecer adecuando nuevamente el cruce para que las personas y vehículos puedan volver a circular y caminar por las laterales sin tener que estar batallando con los zurcos y las piedras que sirvieron como barricadas.

Te podría interesar:

SZ