Conecta con nosotros

Celaya

Exigen usuarios mejor salubridad en unidades

Las autoridades de salud municipales anunciaron que a partir de hoy será obligatorio el uso de cubrebocas para abordar el transporte público.

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- Los usuarios del transporte público exigieron que así como será obligatorio el uso de cubrebocas para poder ingresar a las unidades, estas también se saniticen, que los choferes tengan gel a la vista y se respete la sana distancia.

Las autoridades sanitarias anunciaron en días pasados que a partir de hoy será obligatorio el uso de cubrebocas para poder subir a los camiones, esto a manera de prevención y para evitar contagios de coronavirus Covid-19, de lo contrario se les negará el servicio; sin embargo no todos los clientes están conformes con la medida.

Solicitan más camiones

Los usuarios reportaron que a raíz de la contingencia se redujo el número de camiones en circulación, lo que ocasionó que tarden más tiempo en pasar y además hay más personas a bordo de las unidades.

“Que los transportistas pongan el ejemplo, primero que los choferes también traigan cubrebocas y segundo que haya gel; que no suban a tanta gente, que laven los camiones que están bien sucios”, demandó Claudia Muñoz.

Los choferes entrevistados platicaron que muchos usuarios se niegan a usar cubrebocas.

“Hay personas que se enojan y empiezan a discutir, algunos se ponen muy agresivos, muchos se quejan, algunos sí se lo ponen y ya estando arriba se lo quitan, pero la mayoría sí lo trae”, dijo Ricardo Gutiérrez, chofer de la ruta Pinos.

El director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto, informó que todos los choferes de camiones deben exigir que usen cubrebocas en el transporte público, pues es una manera de evitar la propagación del Covid-19.

El funcionario señaló que la ciudadanía puede reportar a las unidades que circulen a más de la mitad de su capacidad.

‘No habrá multas’

El director de Protección, Civilm Ramón Ortiz Oropeza señaló que la dependencia no tiene facultades para multar a quienes no acaten las indicaciones de salud y solo habrá llamado de atención y recomendaciones a quienes no porten cubrebocas en espacios públicos.

El Comité de Seguridad en la Salud aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y lugares cerrados; al respecto el director señaló que por ahora solo se le pedirá a la gente que use tapa bocas, asimismo se continuará verificando que se respeten los cordones perimetrales de los espacios públicos que han sido cerrado.

 

No te lo pierdas: 

Ningún anexo está trabajando de manera formal en Celaya: Director de Desarrollo Urbano

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

La funcionaria informó que llevan un 90% de progreso, en donde se han pintado 588 viviendas en varias zonas del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- El programa social ‘Mi Colonia  a Color 2020’, registra un 90% de avance y se ha logrado superar la meta planteada para el beneficio de más de mil 800 familias, quienes han visto mejoras en el entorno en el que se desarrollan.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora de Desarrollo Social y Humano informó que se ha logrado superar la meta planteada del esquema social; tan solo en Valencia de Cerro Gordo se ha aplicado pintura en 168 casas, 163 en Zapote de Palomas y 257 en la colonia Guanajuato, con un total de 39 mil 852 metros cuadrados y el registro de más mil 800 beneficiarios.

“Las acciones principales eran 451 casas pintadas y mil 804 beneficiarios, gracias al buen desempeño por parte de los pintores y el ahorro sustancial en los insumos y  la participación de la ciudadanía, hasta el momento se ha logrado llevar a cabo acciones por 588 casas”, informó.

La funcionaria añadió que, gracias a los resultados obtenidos y al compromiso del gobierno de ‘Betty’ Hernández por llevar bienestar a quien más lo necesita, se prevé incluir a más personas en el programa y  con acciones bien hechas lograr que la gente viva mejor.

Continuar Leyendo

Celaya

Rodolfo Amate señaló que estas hectáreas están cercanas a los ejes y vialidades primarias, que ya cuentan con servicios públicos y que son una buena opción para desarrollos habitacionales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El gobierno municipal pretende promover la construcción de vivienda en predios que están dentro de la marcha urbana y que no han sido aprovechados con ningún uso, muchos de ellos son terrenos baldíos que quedaron inmersos entre las nuevas construcciones, desarrollos habitacionales y vialidades.

Es por ello que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), realizará este jueves un foro de consulta pública sobre el proyecto de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) y en el cual se promueve la contención del crecimiento de la mancha urbana.

El Director del IMIPE, Rodolfo Amate, informó que existen mil 500 hectáreas en Celaya –ubicadas principalmente hacia la zona sur oriente y sur poniente de la ciudad-, a las cuales no se le ha dado algún uso desde hace muchos años, por lo que el gobierno municipal propondrá otorgar incentivos a los inversionistas, para que estos predios sean utilizados para la construcción de vivienda o la creación de espacios recreativos.

El funcionario señaló que estas hectáreas están cercanas a los ejes y vialidades primarias, que ya cuentan con servicios públicos y que son una buena opción para desarrollos habitacionales.

Amate puntualizó que no se trata de ser restrictivos con los desarrolladores inmobiliarios, sino proponerles la opción de poblar la mancha urbana y utilizar esos espacios disponibles.

“Es importante destacar que ya existen 1500 hectáreas al interior de la mancha urbana que ya son susceptibles a este desarrollo, eso nos da para un crecimiento de aquí a más de 20 años en los cuales nuestra mancha urbana ya no tiene por qué seguirse extendiendo, al contrario es contenerla y desarrollarnos al interior de este espacio vacío que está en nuestra mancha urbana sin necesidad de crecer un metro cuadrado más, en eso es en lo que nos hemos enfocado, en generar algunas medidas que puedan ser algunos incentivos sobre todo en cuanto a desarrollo de uso de suelo para que desarrollen en esas zonas y sean con una mayor densidad posible”, declaró en rueda de prensa.

Con la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) se están realizando distintos foros para conocer la opinión de los ciudadanos, la semana pasada ya se realizó uno con los integrantes de las comisiones de trabajo del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM); mañana jueves se realizará a las 17:00 horas una consulta pública a través de la página de Facebook del IMIPE en donde se atenderán todas las observaciones, sugerencias y opiniones de los ciudadanos; y la próxima semana con los desarrolladores inmobiliarios.

“Queremos reafirmar la invitación a la ciudadanía para que participen en la consulta pública del proyecto de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, es un programa importante que va a definir el rumbo del desarrollo y crecimiento de nuestro municipio, la forma en que crezca la mancha urbana y esto incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, en que podamos tener eficiencia en el manejo de los servicios públicos y tener todas nuestras actividades o necesidades cercanas a dónde vivimos, es importante que la gente participe, les recuerdo que es un proyecto de actualización, quiere decir que estamos en la fase final en donde este proyecto todavía puede ser susceptible a que se haga alguna modificación acorde a las observaciones que nos haga la ciudadanía”, invitó el funcionario.

Rodolfo Amate dijo que ya se tiene un Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, pero en la actualización se enfoca en utilizar esas hectáreas no utilizadas y en promover que las vialidades primarias que ya existen, entre ellas los ejes y bulevares, se conviertan en corredores urbanos que tengan las condiciones aptas para la movilidad.

Respecto a si esas propuestas de desarrollo son atractivas para los desarrolladores inmobiliarios, Amate destacó que por ello la importancia de explicarles que esas hectáreas ya cuentan con los servicios públicos disponibles, además de que se promoverán incentivos.

Y respecto a los predios que están fuera de la mancha urbana, algunas se están clasificando como “reserva de crecimiento”, con la intención de promover que el desarrollo se lleve al interior de la mancha urbana y que se pueda contener el desarrollo habitacional y no como en la actualidad que hay colonias que están en zonas limítrofes con otros municipios.

Continuar Leyendo

Celaya

Siendo una de las taquerías más conocidas de la ciudad se despidieron diciendo que “la situación los rebasó” sin especificar el moitivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Redacción

Celaya.- Luego de 20 años de ofrecer almuerzos y consolidarse como una de las taquerías más conocidas de Celaya, a partir de este miércoles ya no se volvieron a instalar los tradicionales ‘Tacos y Quesadillas Gaspe‘ en sus diferentes sucursales.

A través de redes sociales anunciaron el cierre del negocio debido a que “la situación los rebasó”, sin especificar exactamente el motivo. Además dieron gracias a sus clientes por tantos años de preferencia a la hora del almuerzo.

“Con gran tristeza les informamos que cerramos las 4 sucursales de Gaspe por motivos ajenos a nosotros, no sin antes agradecer su preferencia a lo largo de 20 años donde hicimos amistad con muchos de nuestros clientes, hoy la situación nos rebasa y decimos adiós pero quedamos profundamente agradecidos con todos ustedes por siempre tomarnos en cuenta a la hora del almuerzo y en sus eventos, gracias infinitas por preferir consumir y apoyar lo local y los negocios pequeños”, se difundió en un perfil de facebook denominado Gaspar Gaspe, el cual fue eliminado horas más tarde de su publicación.

Este miércoles muchos de sus clientes se quedaron con las ganas de las tradicionales quesadillas con flor de calabaza o los tacos de bisteck, chorizo, cabeza, deshebrada, barbacoa, costilla, chicharrón, rajas y champiñones.

Empleados de negocios aledaños dijeron desconocer el motivo del cierre pues ayer todavía se instalaron y vendieron de manera normal.

Correo visitó los diferentes domicilios donde se ubicaba este negocio -en Avenida 2 de Abril, Avenida Tecnológico, camino a San José de Guanajuato y Eje Manuel J. Clouthier- y todos estaban cerrados.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario