Exigen petroleros pagos atrasados

La compañía de Pemex tendrá que desembolsar 100 mil pesos por cada uno de los poco más de 4 mil trabajadores jubilados a quienes, por un error de sistema, dejó de brindarles su pago

Cuca Domínguez

Salamanca.- Petroleros jubilados esperan que Pemex les pague la diferencia que les han dejado de entregar por concepto de prestaciones de gas, gasolina y canasta básica del año 2015 a la fecha, lo anterior luego de que Jorge Santos Cabrera, funcionario de Pemex, admitió que un error en el sistema calculó mal el pago a los trabajadores retirados y ahora en promedio la petrolera tendrá que desembolsar 100 mil pesos por cada uno de los poco más de 4 mil trabajadores jubilados.

Rey Saúl Silva Santoyo  y Carlos Caballero, integrantes de la Unión Nacional Obrero Petrolera, precisaron que trabajadores presentaron demandas a nivel nacional para que se les pagaran completas sus prestaciones, ya que por ejemplo para un trabajador del mismo nivel transitorio, activo y jubilado las prestaciones son diferentes, cuando deberían de ser iguales.

En determinado nivel el trabajador transitorio recibe por estas prestaciones 5 mil 66.65 pesos; el jubilado 3 mil 338.79 y el activo de planta 4 mil 292 pesos, en todos los casos las cantidades son diversas cuando debieran de ser iguales por ser un trabajador del mismo nivel, precisó.

En conferencia de prensa los obreros destacaron que las cláusulas del contrato colectivo de trabajo son muy claras y determinan que el pago debe ser igual, por ello destacó que en Guaymas, Sonora, este funcionario de Pemex, admitió que hay un error en el sistema y sus prestaciones no se están pagando completas, y si se le paga a uno, se hará jurisprudencia y le tendrá que pagar a todos.

En el caso de la refinería Ing. Antonio M. Amor , enfrenta por lo menos un centenar de denuncias por este y otros temas, “se tiene información de que por lo menos un grupo de 19 han demandado el pago completo de sus prestaciones, que es este caso sólo estaremos a la espera”.

Si aplica para todos, entonces Pemex requerirá pagar cerca de 100 mil pesos a cada uno de los poco más de 4 mil trabajadores jubilados que se tienen en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, para lo que se requerirán unos 400 millones de pesos, aparte de otros que hayan demandado en el sistema petrolero del país.

Coincidieron en que esperan el pago, pero también es un tanto difícil por la cantidad de dinero que se requiere para estar al corriente, “por lo menos que se actualicen estas prestaciones y que a partir de este momento se pague completo, en tanto se revisa como se pagará el adeudo que se tiene con los trabajadores”, concluyó.

Comentarios

Comentarios