Vida Pública

Exigen operadores frenar robos y asesinatos en Guanajuato

Luz Zárate

Celaya.- “¡No más asesinatos de operadores!”, fue la consigna de media centena de transportistas que se manifestaron este martes en las carreteras de Guanajuato para exigir seguridad para el gremio del transporte público y de carga. Esto luego que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional como una de las entidades más violentas para su oficio.

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron la tarde de este martes a bordo de sus camiones de carga, grúas, tolvas, tracto camiones, tráileres, escolar, turismo y de pasajeros afuera de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Guardia Nacional ubicadas en la Avenida Tecnológico y posteriormente en la Delegación de la Fiscalía General de la República  en Celaya.

Por la mañana ya se pronunciaron en León y de ahí recorrieron a bordo de sus camiones las carreteras de varios municipios.

“Esta manifestación la estamos nombrando como seguridad en carreteras, por el alto índice de robos que se han suscitado en el estado. Como transportistas hemos sido muy afectados, los principales robos los traemos en la zona de Celaya, los Apaseos, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca, Irapuato y ahora se ha extendido hacia León”, señaló la delegada estatal de la Amotac, Irma Serrano Macías.

La líder estatal señaló que en el estado los puntos más peligrosos son las carreteras que confluyen con los Apaseos, Celaya, Juventino Rosas, Irapuato, Salamanca y se ha extendido hacia León.

Peligra su vida

Foto: Martín Rodríguez

Serrano dijo que la afectación ya no sólo es económica por los robos que sufren, sino que ahora la violencia con que actúan los delincuentes ha incrementado a tal grado que asesinan a los conductores.

“Como transportistas no nada más es la afectación económica, anteriormente sólo se robaban el vehículo, se llevaban la carga y hasta ahí, nos dábamos por bien servidos. La situación ahora es que están atentando en contra de nuestros conductores, algunos han quedado lesionados y otros más muertos, queremos pedirle a la gente que se dedica al robo que por favor respete la vida de nuestros operadores, que contemplen que al igual que ellos, nuestros compañeros también tienen familia y ellos sólo están desempeñando su trabajo, es un trabajo muy difícil, muy arriesgado”, señaló.

Dentro de las quejas de los transportistas manifestantes es que las autoridades hacen poco para frenar los robos, la violencia y las ejecuciones a los operadores de los camiones.

Refirieron que  de finales del año pasado a la fecha, en el estado tienen reportados el asesinato de 5 choferes y 5 lesionados que pertenecen a la Amotac, sin embargo no todos los afectados denuncian por la tardado que es el trámite.

Piden fin a la violencia

Foto: Martín Rodríguez

Aunque esta movilización de Amotac se hizo a nivel nacional, en cada entidad se enfocaron en su problemática particular, que en el caso de Guanajuato es que frene la violencia e inseguridad que viven como gremio.

Por ello, dentro de su pliego petitorio exigen que las concesionarias de las autopistas pongan seguridad privada y que trabajen en coordinación con las corporaciones policiacas a nivel federal, estatal y municipal.

“Queremos que se nos brinde seguridad, por eso se paga en las autopistas; queremos que contraten gente de moto que se hagan cargo de todos los ponchallantas que nos avientan; que tengan talacheros las 24 horas; que nos auxilien al momento. Ellos están cobrando su peaje y la seguridad la dejan a cargo del estado, municipio, federación pero las concesionarias no se hacen responsables”, señaló Irma Serrano.

También exigen que se hagan auditorías a las empresas de grúas y que Gobierno del estado se haga responsable de los gastos por recuperación de vehículos robados.

“Se le solicitó al gobernador del estado que vehículos recuperados por robo, por asaltos, que sea el estado quien corra con los gastos. No es posible que se revictimice a los usuarios con cobros que conlleva el erario”, mencionó.

El recorrido

En manifestación participaron transportistas de León, Silao, La Piedad, Santa Ana Pacueco, Pénjamo, Irapuato, Celaya y León.

El primer punto de la manifestación fue en la entrada a Celaya —bajando de la autopista— e hicieron una parada en las oficinas de la SCT y el destacamento de la Guardia Nacional.

Posteriormente, realizaron un recorrido por el Eje Manuel J. Clouthier hasta llegar a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de donde se retiraron con la consiga de que si no les hacen caso seguirán con las manifestaciones.

ndr

Related posts