Conecta con nosotros

Vida Pública

Exigen más apoyos tras daño a cultivos

Mínimo el monto del seguro catastrófico,  señalan campesinos a diputados del sector

Periodico Correo

Publicado

En

Mínimo el monto del seguro catastrófico,  señalan campesinos a diputados del sector

Nayeli García

Irapuato.- El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles, solicitó a la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado conformar un fondo para atenuar las afectaciones climatológicas en las parcelas, pues dijo que el actual seguro catastrófico no alcanza ni para comprar un costal de semilla.

Durante la primera reunión de esta comisión, realizada en Irapuato, los legisladores se reunieron con los presidentes de los módulos de riego que comprende el distrito, quienes expusieron diferentes problemáticas, entre ellos la necesidad de crear un fondo para dar apoyo por las hectáreas siniestradas debido a las lluvias u otros desastres.

“Creo que el seguro que existe por parte de gobierno del estado la cantidad es mínima, de 2 mil 500 pesos, y en los tiempos actuales no nos sirve ni siquiera para comprar un saco de maíz, porque se cotizan en 2 mil pesos”, comentó Robles, quien dijo que la idea es que los productores pongan entre 5 a 10 pesos por hectárea y así formar una bolsa de más de 500 mil pesos, y el gobierno ponga una cantidad igual para poder otorgar seguros de entre 25 a 30 mil pesos, que es lo que cuesta producir una hectárea de maíz y evitar la descapitalización del productor.

Al respecto, el presidente de la comisión respectiva, el diputado Paulo Bauñuelos Rosales, consideró que es viable que del presupuesto para el seguro de riesgos catastróficos se destine una parte para crear este fondo.

Los productores también pidieron realizar un estudio sobre el precio del maíz, el cual ya era parte de las iniciativas de la Comisión, y revisar el pago histórico en los últimos seis años, pues en el caso de la cebada ya tienen tres años que les pagan 4 mil 750 pesos por tonelada.

La Comisión de Fomento Agropecuario acordó buscar la forma para que las reuniones se hagan de forma itinerante y puedan sesionar en diferentes municipios, acompañados por los productores de cada región.

Van por mayor presupuesto

El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Paulo Bañuelos Rosales, aseguró que buscará para el próximo año contar con presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del sector agroalimentario.

El diputado comentó que el secretario de Desarrollo Agroalimentario aún no presenta un presupuesto para su análisis ante la Cámara de Diputados, para poder revisar las gestiones y los proyectos por realizar.

Sin embargo, aseguró que la comisión levantará la mano para que no queden proyectos sin apoyar. Recordó que el sector de los agroalimentos es el segundo más importante del estado, por lo que se requiere de suficientes recursos para seguir impulsado su desarrollo.

RC

Comentarios

Vida Pública

La Sección Sindical fue la que organizó el llamado a la población para que se abstuviera de salir; el personal médico teme de contraer la infección del coronavirus durante sus labores de atención

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Celaya

Luz Zárate.- Personal del Seguro Social se manifestó ayer para pedir que las personas se queden en su casa y así evitar contagios de coronavirus, sin embargo mientras que un grupo de enfermeras decían que era una ‘manifestación positiva’, otro grupo demandaba insumos y mejores condiciones de seguridad para el personal que brinda el servicio.

El personal que se quejaba aseguraba que efectivamente las personas deben quedarse en casa y cuidarse porque si se llegan a enfermar no habrá insumos suficientes para atenderlos.

Y es que la Dirigencia Sindical de la Sección XV, convocó a ‘una manifestación positiva’ para que el personal del Hospital General de Zona No. 4 de Celaya hiciera el llamado a la población para que siga las medidas de salubridad adecuadas y sobre todo que no salgan de su casa, dicha protesta se realizó al interior de las oficinas del sindicato ubicado en la calle de Mutualismo.

En el interior del Sindicato del IMSS estuvieron cerca de 30 enfermeras que hicieron el llamado a la población para que no salgan de casa y que se cuiden, además de enviar mensajes de concientización de la enfermedad. El personal aceptó que sí les hacen falta insumos pero insistían que estaban realizando una ‘manifestación positiva’.

No hay insumos

Mientras que en el exterior del edificio se quedaron unas 10 enfermeras y doctores que querían entrar y decir ante los medios de comunicación que no tienen los insumos necesarios, pero no se les permitió la entrada.

“Sí, que se queden en casa porque cuando vengan aquí no va a haber con qué atenderlos porque no tenemos el material. No entendemos por qué están diciendo allá adentro que es una ‘manifestación positiva’ para decir que se queden en casa”, dijo una enfermera.

Mientras que el enfermero Carlos Enrique García Arguello, uno de los que convocaron a la “manifestación positiva”.

“Es una manifestación pacífica con la intención de concientizara a la población para evitar el contagio de coronavirus (…), somos varios del personal operativo, enfermeras, nos acompaña el represente sindical de la Sección XV (…). Sabemos que como en todos hospitales de cualquier sector sea público o sea privado, siempre va a haber carencias y más en esta época que es una epidemia y hay una sobredemanda de la atención médica y sí, también es una manera de manifestarnos para pedir el equipo personal más que nada, pero de manera positiva”, señaló García.

Personal inconforme del IMSS, señalaron que les hace falta material básico para los médicos que están directamente en contacto con el pacientes como son: gafas de protección, cubrebocas, guantes y traje protector (bata impermeable) y para el personal de consulta se necesitan gafas de protección, guantes y cubrebocas, así como trajes completos de protección.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Dijo esperar a que no pase lo que ha sucedido en otros países en donde los líderes salen llorando, porque no actuaron y no tomaron medidas a tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que el gobierno federal no está preparado para enfrentar esta contingencia de la pandemia del coronavirus, y la prueba son las manifestaciones en el Seguro Social que no se detienen.

“No está preparado el gobierno federal para enfrentar una situación de esta naturaleza. Yo lo veo muy claro, yo no le veo el caso de que estén mintiendo diciendo que todo está bien, cuando esto no está bien, eso no es cierto”, señaló.

Dijo que la falta de insumos y de protección para los propios médicos es grave y es un mensaje contradictorio al que emiten las autoridades federales, en donde se asegura que todo está prácticamente bien, cuando en las calles hay protestas e inconformidad por la falta de apoyo.

Dijo esperar a que no pase lo que ha sucedido en otros países en donde los líderes salen llorando, porque no actuaron y no tomaron medidas a tiempo.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Algunos de ellos se han quedado ya sin empleos y con la desventaja de no poder acceder a apoyos de gobierno por su estatus migratorio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- Para los guanajuatenses que se encuentran trabajando en los Estados Unidos, el Covid-19 también está dejando estragos, algunos de ellos se han quedado ya sin empleos y con la desventaja de no poder acceder a apoyos de gobierno por su estatus migratorio, ese sufrimiento de los migrantes también repercutirá al estado con casi 125 millones de dólares tan sólo en tres meses.

“No estamos contabilizando el desempleo de los trabajadores indocumentados, tan sólo en California tienen alrededor de 70 mil trabajadores agrícolas indocumentados guanajuatenses, a los que ya descansaron en los campos y están en un estado de indefensión total, no tienen acceso a programas”, explicó Omar Silva Aguilar activista migrantes.

Esto sin contemplar los rubros de los alimentos, en restaurantes de comida rápida como McDonald´s que ocupa también gran cantidad de migrantes, en donde las jornadas han sido disminuidas hasta darles tres horas a la semana, lo que castiga fuertemente sus ingresos.

Además de impregnar en sus condiciones de vida, también es un impacto económico grave para las remesas que se esperaban recibir este año, teniendo de acuerdo al Banco Mundial, los efectos económicos que se podrían recuperar hasta 2023 y 2028 a nivel nacional, y a nivel estatal calculados hasta en más de 3 millones de dólares.

Agregó el gobierno del Estado y la Secretaria de Migración no están midiendo las graves afectaciones que esto van a traer a los guanajuatenses, sobre todo a los familiares de los paisanos indocumentados, que lo utilizan principalmente para salud, comida, vestimenta, educación y vivienda.

Informó que el año pasado el estado de Guanajuato, obtuvo ingresos por remesa mayores a los 3 mdd.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario