Gilberto Navarro

Guanajuato.- Comerciantes del exterior del Museo de las Momias presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para revisar el proceso sobre la aprobación de la deuda pública para construir el nuevo museo de las momias. En tal revisión también se incluirían a los diputados que votaron a favor, por presunta falta de sustento jurídico, financiero y científico.

Los locatarios acudieron al organismo, acompañados de ciudadanos y de la regidora electa por Morena y exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo.

En dicha denuncia, solicitan a la ASEG que realice una auditoría de situación extraordinaria a los miembros del Ayuntamiento que votaron a favor de solicitar el empréstito, pues según afirmó Robles Lacayo, la intención de deuda “se aprobó sin sustento jurídico, financiero y científico”, por lo que recurrieron al órgano fiscalizador del estado.

Foto: Gilberto Navarro

Asimismo, aseguró que no hay justificación para construir un nuevo museo, ya que, según las corridas financieras de las entradas al museo —a las que tuvieron acceso los manifestantes—, la recaudación en taquilla ha ido disminuyendo, incluso desde antes del cierre por pandemia.

“En la supuesta justificación del proyecto se habla que tanto los fines de semana como en temporada alta la afluencia del museo es de 7 mil personas, pero eso es falso, al menos para los últimos cuatro años. Tenemos la estadística diaria del 2017 a la fecha, recuperamos los días de mayor afluencia y observamos un decremento en la afluencia. ¿Para qué construir un nuevo museo, si al que está ahorita va cada vez menos gente?”.

Explicó que esperan que en cinco días hábiles la ASEG tenga una respuesta sobre si se acepta o no la denuncia.

Desechar solicitud

Posteriormente, los ciudadanos acudieron al Congreso del Estado, en donde entregaron un oficio para desechar la solicitud de endeudamiento por 70 millones de pesos que el Ayuntamiento de la capital aprobó pedir en la última sesión de Ayuntamiento este lunes.

Esto, ya que la comisión de Hacienda del Poder Legislativo tiene que dictaminar la viabilidad del adeudo y presentarlo ante el pleno del Congreso Estatal para determinar su viabilidad.

ac