Guanajuato

Exigen cuentas claras a comité rural del agua

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la presunta falta de claridad en el manejo de las finanzas del Comité Rural del Agua en la comunidad de Santa Rosa de Lima en la Capital, la delegada del poblado, Angélica Cabrera exigió que se rindiera un informe sobre las fallas que se han presentado en el suministro, aunque algunos habitantes señalaron que su intención era que el comité fuera destituido y se nombrará a uno nuevo, pero esto no fue permitido por la mayoría de los pobladores.

La delegada convocó a una reunión para exigir al comité que se dé una explicación sobre lo que pasa con el suministro de agua potable, ya que según dijo, ese comité tiene 30 años y nunca han dado información puntual a la comunidad.

“Nosotros como comunidad le pedimos al comité que nos diera una explicación pero jamás nos la dieron, se les dieron dos semanas y no se dignaron a darla, siempre nos dieron largas, están aquí porque se les convocó, ya tenemos casi 30 años con el mismo comité y ese comité ya está dañado”, señaló la delegada.

Esto molestó a su grupo de personas afines al comité, quienes acusaron que ese no había sido en motivo de la reunión, pues se dijo que ésta sería informativa y a ello se sumó que se invitó a representantes del grupo ambientalista Colibríes de Guanajuato, pero los habitantes del poblado exigieron la no intromisión de personas ajenas a la comunidad.

Mientras que algunos de los habitantes exigían que se cambiara a los integrantes del comité, su presidente Francisco Granados aseguró que algunos de los problemas respecto la falta de suministro de agua a las 510 tomas que se tiene registradas, es la falta de pago de los pobladores.

Señaló que hay morosos que no han pagado el agua desde hace casi tres años; incluso algunas personas que se encontraban en la reunión comentaron que la delegada tenía un adeudo por este tiempo.

Recordó que hace unas semanas se descompuso la bomba de agua que suministra a las comunidades Puerto de Barrientos, El Monte de San Nicolás, Puerto de Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Las Flores y se tuvo que pagar 87 mil pesos.

Esto fue confirmado por Aarón Zamora, director de programación y planeación del Simapag quien señaló que el comité fue quien pagó la reparación de la bomba y el organismo operador de agua únicamente dio la asesoría y el apoyo técnico para la instalación.

La reunión se prolongó por varias horas y en algunos momentos se salía de control entre los gritos de las personas en contra del comité y el grupo a favor.

Related posts