Exigen al exjurídico devolver liquidación

El grupo de ciudadanos pidieron pruebas de como fue el proceso para que liquidarán con más de 300 mil pesos a Jorge Armengol. Foto: Martín Rodríguez

Un grupo de ciudadanos advirtieron que se van a manifestar el día que tome protesta el nuevo Ayuntamiento si el síndico electo no regresa lo solicitado

Luz Zárate

Celaya.-  Aún no toma el cargo la alcaldesa electa, Elvira Paniagua Rodríguez, y ya un grupo de ciudadanos advirtieron que se van a manifestar el día que tome protesta el nuevo Ayuntamiento, esto si el síndico electo, Jorge Armengol Durán, no regresa el dinero de la liquidación que le dio la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa).

El Congreso Nacional Ciudadano y otras agrupaciones ciudadanas se unieron en la ‘Alianza Ciudadana Celayense’ para trabajar en conjunto e impulsar acciones que contribuyan a resolver los problemas de “impunidad, corrupción, ineficiencia y desvío de recursos” de la administración municipal.

Y desde ahora, el presidente del Congreso Nacional Ciudadano y también exregidor panista Salvador Rocha Uribe, advirtió a la alcaldesa electa, Elvira Paniagua, que la agrupación que representa así como otras que se unirán, se harán presentes durante su trienio para señalar y exigir que se haga buen uso de los recursos públicos.

“Nos vamos a manifestar el 10 de octubre que tomen protesta, en caso de que no hubiera solución o un compromiso de que se va a resolver, ahí estaremos durante la toma de posesión, para mí la solución es que el síndico regrese la liquidación que asciende a 363 mil 409 pesos. Que sepa el nuevo ayuntamiento que vamos a realizar una manifestación abierta y dura, no podemos ser suavecitos. Nos vamos a inconformar afuera del auditorio donde van a tomar protesta el Honorable Ayuntamiento, que no sería nada honorable si toma protesta Jorge Armengol”, señaló el ex panista.

Este miércoles representantes de varias agrupaciones se reunirán en el jardín principal para externar ante los celayenses y los medios de comunicación, la contraloría social que pretenden hacer y advertir a las autoridades electas que hay ciudadanos que estarán vigilantes de su actuar y la manera cómo gastan los recursos públicos.

Cabe recordar que el síndico electo Jorge Armengol solicitó una licencia de 3 y hasta por seis años al cargo que tenía como Director Jurídico de la Jumapa y así tener permiso para poderse dedicar a la sindicatura en el Ayuntamiento, pero el Consejo Directivo de la dependencia se lo negó y en su lugar lo despidió y lo liquidó con 363 mil 409 pesos.

Esta acción ha sido criticada por varios, pues a decir de los inconformes, Jorge Armengol no debió ser liquidado pues retirarse del cargo era una necesidad de él, no del gobierno y sobre todo porque en breve se reincorporará a la administración pública.

Excedieron pago, afirma contralor

El Contralor, José Luis Najera, señaló que la liquidación que JUMAPA le entregó al síndico electo Jorge Armengol Durán, se excedió pues no debieron pagársele 20 días por año. El Contralor señaló que actualmente se está realizando la investigación del caso y que una de las observaciones es que no se le debieron pagar 100 días por los 5 años trabajados en la JUMAPA. Nájera dijo que a Armengol no se le debió despedir pues era él quien se quería ir y no la Jumapa quien tenía la intención de despedirlo.

La Contraloría municipal de Celaya, exigirá al síndico electo del PAN Jorge Armengol, el reintegro de 189 mil 141.60 pesos que se le pagaron indebidamente por la Junta Municipal de Agua Potable (JUMAPA), en su finiquito por el despido como director jurídico del organismo. La JUMAPA le pagó 20 días por año trabajado, es decir que fueron 101 días lo que le pagaron de más indebidamente.

RC