Exigen a Grupo México compensar daño por tala de árboles en construcción

Foto: Cristina Muñoz

El presidente del PVEM y ambientalistas de la Fundación Rescate Arbóreo A.C. coincidieron en que la empresa no ha hecho la reposición al daño ecológico que causó

Daniel Vilches

León.- La empresa Grupo México debe de compensar el daño ecológico por la tala de 205 árboles para la construcción del Libramiento de Silao, coincidieron el presidente del PVEM en Guanajuato, Sergio Contreras y Ricardo Ibelles de la Fundación Rescate Arbóreo A.C.

El dirigente del Verde señaló que es necesario conocer que en esa obra exista un Manifiesto de Impacto Ambiental, y que se dicte cómo es que será la reposición del daño ecológico.

Agregó que los gobiernos del PAN anteponen los intereses económicos y de infraestructura al bienestar de todos los guanajuatenses, dejando ver que “el medio ambiente le importa al PAN un cacahuate”.

“Es lamentable que en la gran mayoría de la obra pública no se prevea el tema de mitigación y remediación cuando se hace una desastre en el ecosistema y no sólo lo hemos visto en el libramiento Silao, sino en varias obras de León, San Francisco del Rincón, Celaya e Irapuato.

“El tema es que se ha ido mermando de una manera impresionante lo que tenemos en materia ambiental y no estamos en contra que un desarrollo contemple trasplantes o que se tale algún árbol, siempre y cuando se establezca una recomposición. El problema es que no lo hacen”, señaló.

Por cuenta del ambientalista Ricardo Ibelles también criticó que es necesario que se vean las compensaciones que dicta el Manifiesto de Impacto Ambiental y que Grupo México acate lo que dice el documento.

“Hay que exigir al constructor, a los servidores públicos, que deben de dar seguimiento a estos lineamientos de los resolutivos de que se estén cumpliendo las medidas correspondientes. Es nuestro derecho, debemos conocer todos los resolutivos en carácter ambiental y tienen que ser visibles para los habitantes de este país”, declaró.

JG