Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, exhortó a la Fiscalía General del Estado a que cuide todos los procedimientos para acreditar la responsabilidad de quienes son acusados de cometer delitos, en este caso de homicidios y evitar que sean liberados.

Esto luego de que, del 2019 a mayo de este año, han sido liberados 151 presuntos asesinados por falta de pruebas o porque un juez determinó que la detención no fue legal, ello de acuerdo con un informe del Poder Judicial obtenido por Correo a través de la Unidad de Transparencia.

Rolando Alcántar, quien es presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, mencionó que: “tenemos que instar a todas las autoridades para que hagamos un proceso muy cuidado, para que no haya impunidad en nuestros estado, en ningún tipo de delito, aunque estemos hablando de los homicidios dolosos, es muy importante que las autoridades a las que corresponde el tema de investigación, la custodia de las primeras pruebas, sí lo hagan de manera correcta, para que se pueda lograr acreditar la responsabilidad de alguna persona, que está señalada como culpable de homicidio, para que no haya el tema de impunidad”.

A decir del legislador, la Fiscalía no está fallando, en virtud de que frente al número de personas que fueron liberadas al no acreditarse su presunta responsabilidad por falta de pruebas, también hay un importante número de personas que están sujetos a un proceso o han sido sentenciados por el delito de homicidio doloso.

“El llamado es que no se haga este tipo de excepción, sino que se logre integrar de manera adecuada las carpetas de investigación y sujetarse a todo el debido proceso para que se castigue a quien resulte responsable”.

En tanto, los jueces deberán valorar que todo proceso esté apegado a la legalidad y que se cumplan con todos los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo un proceso contra alguna persona.

“Pero si necesitamos cada vez ser mucho más atingentes en cuidar todos los extremos, todos los detalles para poner en su caso a la persona responsable acreditarle la responsabilidad en su momento”.

EZM