Exige población estrategias a Seguridad contra desaparición de jovencitas

Fotos: Eugenia Rojas

La asociación civil ‘Huamat el hermano de Asís’ y de Ruta 5 llamaron a servidores públicos a implementar acciones para resguardar y proteger a las mujeres y garanticen su seguridad física y libertad

Eugenia Rojas 

Salamanca.-  Ante la desaparición de mujeres, jovencitas y adolescentes, la población exige a los servidores estatales y municipales de seguridad, “la sociedad salmantina exige que se apliquen estrategias efectivas para que no haya más desapariciones de jovencitas, secuestros exprés o virtuales”, se pronunció la integrante de la asociación civil ‘Huamat el hermano de Asís’ y de Ruta 5, Maura Alicia Vázquez Figueroa.

Del 28 al 31 de enero familiares de jóvenes de 16 y 18 años de edad reportaron su desaparición el 18 y 19 de este enero a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). Hasta el momento esta instancia no ha reportado el hallazgo de las jóvenes.

“La sociedad salmantina exige que se apliquen estrategias efectivas para que no haya más desapariciones de jovencitas, secuestros exprés o virtuales, que los servidores estatales y municipales garanticen la seguridad de las mujeres, de las niñas y adolescentes”

Maura Alicia Vázquez, Miembro de Huamat, el hermano de Asís

La profesora Maura dijo “la sociedad salmantina exige que se apliquen estrategias efectivas para que no haya más desapariciones de jovencitas, secuestros exprés o virtuales, que los servidores estatales y municipales garanticen la seguridad de las mujeres, de las niñas y adolescentes”

Vázquez Figueroa pronunció “hago un llamado a los servidores públicos de seguridad estatales y municipales, para que los implementen una estrategia efectiva, porque no es posible que estemos viviendo en Salamanca el miedo y la zozobra. Los que tenemos hijos e hijas estamos siempre con el miedo. Nos levantamos todos los días cuantos muertos”.

Refirió que la sociedad implementó acciones para resguardar y proteger a las mujeres, “pero no es tarea de la sociedad, es deber de los servidores de seguridad garanticen la seguridad física y libertad de las jovencitas, adolescentes y mujeres de Salamanca”.

Indicó que “Salamanca debe actuar, porque ya no estamos más que cansando al estar viviendo en zozobra y el miedo con la violencia y delincuencia sin freno que nadie detiene”. Añadió que “muchas personas no denuncian por miedo y esto se vive en Salamanca todos los día. “Salamanca era una ciudad tranquila, contaminada pero tranquila. Ahora es la más peligrosa del país”.

Para finalizar hizo “un llamado a todas las chicas, que tengan cuidado, que procuren no salir, aunque va contra los derechos de transitar libremente por las calles; por desgracia estamos viviendo otro concepto, procuren salir acompañadas y cuando se van de antro procuren no estar solas y si se sienten en riesgo, soliciten ayuda a personas o comercios para salvar su libertad”, acotó.

 DESAPARECIDAS

Familiares reportaron su desaparición de jovencitas y la PGJE envió boletín el 28 de enero del 2019.

1.- Violeta Xitlali Mendoza, 18 años, el reporto de desaparición fue el 28 de enero de este año.

2.- San Juana Esmeralda García González de 18 años, desapareció el 18 de enero de este año.

3.- Joselin Gutiérrez Jiménez, de 16 años, desapareció el 19 de enero, 2019.

ALERTA AMBER

Desaparecidos y con búsqueda ACTIVA en la página ‘Alerta Amber’ de la PGJE

1.- Sánchez de la Cruz Alejandra Guadalupe, de 15 años, se activó su búsqueda el 12 de octubre del 2018 a las 20:35 horas en Salamanca, Gto.

2.- Lucero Hernández Pedro de Jesús, de 14 años. Se activó su búsqueda el 22 de diciembre del 2017 en Salamanca, Gto.