Agencias

Ciudad de México.- Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mostró su preocupación e hizo un llamado a todos los políticos y actores no estatales de la región a “bajarle a la polarización porque se está llegando a posiciones que impiden el diálogo, en donde los hechos ya no son tomados en cuenta y eso es muy peligroso”. 

En su exposición al participar en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fernández-Maldonado alertó, que en varios países, sin mencionar cuáles, la estigmatización es el paso previo a la violencia.

“Esto en varios países se ha visto que es el paso previo para la violencia, entonces tenemos que ver la forma, entre los diversos actores estatales y no estatales, de por lo menos tener un núcleo fundamental que protejamos todos, hay que poner líneas rojas que nadie debe traspasar para proteger, precisamente que creo todo compartimos y los que están en primera línea son líderes sociales, defensores, defensoras y periodistas”, explicó.

Por ello llamó a todos al margen de su posición política e ideológica a colaborar para bajar la polarización y se puedan reestablecer puentes en el marco democrático porque hay posiciones y visiones diferentes que puede tener objetivos compartidos, pero formas de llegar a esos objetivos que son diferentes y esto está muy vinculado con el tema de estigmatización.

“Todos, al margen de la posición política e ideológica, deberían colaborar a que bajara la polarización, a que se puedan reestablecer puentes en el marco democrático, precisamente parte del supuesto de que hay posiciones y visiones diferentes que puede tener objetivos compartidos, pero formas de llegar a esos objetivos que son diferentes y esto está muy vinculado con el tema de estigmatización”, esgrimió Guillermo Fernández.

Llama a proteger a periodistas y defensores

En este contexto, Guillermo Fernández-Maldonado también dijo que una de las preocupaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es la protección para los periodistas y defensores de derechos humanos porque la tendencia sigue siendo “muy grave”.

“En el caso de los periodistas hemos salido el día de ayer, ha habido un nuevo asesinato, donde son claves en la construcción de una sociedad democrática y trabajan en situaciones y en lugares de mucho riesgo, son las fuentes de información de lo que está pasando ahí, por eso hay mucho interés de Naciones Unidas, de la comunidad internacional de cómo generar un espacio donde puedan ejercer libremente su trabajo”, ejemplificó el representante.

Recordó que en su oficina, junto con la UNESCO, han rescatado a este sector de la población por su importante labor, porque son ellos quienes denuncian e investigan la corrupción y por eso se ven afectados.

“El tema de la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, hay medidas que se han adoptado, pero la tendencia sigue siendo muy grave. Nosotros hemos rescatado, no solo nuestra oficina, sino también UNESCO y en conjunto con Naciones Unidas la importante labor que tienen líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas porque son ellos los que denuncian, los que investigan y denuncian, estamos hablando básicamente del cumplimiento de la ley, denuncian corrupción, denuncian afectaciones al medio ambiente, denuncian violencias, irregularidades y por eso son afectados”, definió el funcionario internacional.

Un grupo de unos 60 periodistas procedentes de distintos municipios en la entidad que exigen justicia para Israel Vázquez Rangel, del portal web ‘El Salmantino’ quien fue asesinado tras un ataque, serán atendidos personalmente por Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato (FGE) y después por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Esto lo lograron los comunicadores inconformes con los niveles de violencia e inseguridad que prevalecen en la entidad, luego de que realizaron una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la FGE y del Palacio de Gobierno en donde, al grito de “Justicia para Israel”, levantaron la voz exigiendo justicia para el compañero caído y mayor seguridad para todo el gremio en el ejercicio periodístico.

Luego de que entablaron diálogo con personal de ambos lugares, consiguieron concertar las dos reuniones en las que se prevé expondrán las inquietudes existentes en torno al asesinato de Israel Vázquez y además de exigir que no quede impune al pedir que se frene la violencia que ha escalado en Guanajuato alcanzado al gremio periodístico cuya valiosa función no es más que informar.

La reunión con el fiscal Carlos Zamarripa tendrá lugar en las instalaciones de la FGE la mañana de hoy a las 11:00 horas y al término, será el encuentro de manera personal con el secretario de Gobierno Lui Ernesto Ayala Torres, pactado a efectuarse a las 12:30 horas; el lugar está por definirse.

Cabe señalar que en ambos edificios, Fiscalía y Palacio de Gobierno, los comunicadores colocaron pancartas con las fotografías de Israel Vázquez y de Víctor Manuel Jiménez, reportero de Celaya que está en calidad de desaparecido, además colocaron cintas amarillas con las que clausuraron ambos lugares de manera simbólica.

El ataque

El gremio periodístico en Guanajuato levantó la voz una vez más luego de que el pasado lunes luego que Israel Vázquez Rangel fuera atacado a balazos cuando cubría la nota policiaca de un reporte de restos humanos localizados en la colonia Villa Salamanca 400, en el municipio de Salamanca, a donde acudió poco antes de las 7:00 de la mañana y en donde personas armadas dispararon en contra del reportero que quedó malherido y murió al ser sometido a una cirugía ya que no resistió debido a la gravedad de las lesiones.

También lee:

LC