Conecta con nosotros

Nacional

Exige Oaxaca frenar otorgamiento de Denomincación de Origen del Mezcal

Señaló el gobernador de Oaxaca que de continuar con el otorgamiento, se estaría corriendo el riesgo de lograr una producción internacional como sucede con el vino

Periodico Correo

Publicado

En

Señaló el gobernador de Oaxaca que de continuar con el otorgamiento, se estaría corriendo el riesgo de lograr una producción internacional como sucede con el vino

Redacción

México. – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

En entrevista, luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

El mandatario estatal indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente y que si se continúa, se corre riesgo de pasar a producirse a nivel internacional como ocurre con el vino.

“El mezcal es un producto de generaciones y tradiciones de los pueblos originarios y ha alcanzado una reputación. Así es que consideramos que las acciones en el servicio público no han estado a la atura del patrimonio nacional”, insistió.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, recordó que en 1994 se otorgó por vez primera la denominación a los estados Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Tiempo después se integraron Tamaulipas, un municipio de Guanajuato, 29 localidades de Michoacán y 115 más de Puebla. “Hasta aquí eran más de 965 municipios y estamos por llegar a los mil”, estimó.

Agregó que en fechas recientes se otorgó la certificación a otros 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos, a los cuales “no reconocemos y solicitamos que haya una revisión seria del procedimiento”.

“No estamos en contra de que se incorporen más pueblos mezcaleros, de hecho hay algunos que lo merecen, pero se logra meter uno y se cuelan 10”, manifestó el dirigente.

Nolasco Cancino consideró que el interés de la bebida tradicional obedece a los buenos resultados económicos que ofrece a las comunidades productoras, principalmente, pero también les resta competitividad y, sobre todo, el prestigio ganado durante años.

 

nd

Comentarios

Nacional

Al sitio llegó personal ministerial de la Fiscalía Regional, también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Oswaldo García Vallejo estaba en una gasolina junto a un escolta y dos mujeres cuando fue asesinado, se dirigían hacia Guadalajara.

Esto sucedió en Zapotlanejo, se dice que sujetos armados dispararon contra el grupo aunque sólo el Comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Jalostotitlán murió.

Al sitio llegó personal ministerial de la Fiscalía Regional, también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta ahora no se sabe nada de los agresores.

Quizá te interesaría leer:

Mata a su esposo prendiéndole fuego, aparentemente fue en un ataque de celos

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

En el fondo de puede ver una carpa con globos rosas, flores y un grupo reducido de gente. Comentó que gracias a la tecnología esto es posible

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Quintana Roo.- El hijo del titular de la Secretaría de Turismo reveló que él y su familia organizaron un ‘baby shower’ virtual a su esposa Chantal Torres en Cancún con el fin de evitar más contagios.

Miguel Torruco Marqués, quien es también el titular de Comisión de Boxeo,  dio a conocer a través de su cuenta de Twitter este grabación en el que se ve cómo proyecta la videoconferencia con sus familiares y amigos,

En el fondo de puede ver una carpa con globos rosas, flores y un grupo reducido de gente. Comentó que gracias a la tecnología esto es posible.

Quizá te interesaría leer:

Conservadores no coman ansias, habrá revocación de mandato: AMLO

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

También se señaló que el número de casos que se mantienen activos en el país actualmente es de 16 mil 962

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen contabilizados 9 mil 930 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, también se mencionó que habían aumentado a 90 mil 664 los casos confirmados acumulados en el país y la tasa de incidencia se mantiene en 13.3 por cada 100 mil habitantes.

También se señaló que el número de casos que se mantienen activos en el país actualmente es de 16 mil 962.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo también a Tabasco.

Por otra parte, la tasa de mortalidad sigue siendo más peligrosa en adultos mayores, quienes se mantienen como la población en mayor riesgo por la enfermedad.

También lee:

Covid19 cubre de rojo todo el estado de Guanajuato, se dispara el número de contagios

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario