Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la denuncia de un faltante de 28 mil cartuchos pertenecientes a la Policía Municipal de Silao y el robo del que fue objeto la Tesorería de dicho municipio a inicios de este año, el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes presentó una propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que emita un informe detallado de los avances en las investigaciones de ambos asuntos.

La propuesta de punto de acuerdo también busca instruir a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que realice una investigación de las acciones llevadas a cabo por la Contraloría municipal de Silao respecto a las 28 mil balas perdidas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, situación denunciada en julio del 2020.

Millán dijo que a más de un año de que se denunció la pérdida de municiones y varios meses del robo a la tesorería no ha habido avances en las investigaciones.

“A un año y medio de los hechos, no sabemos qué pasó con esos cartuchos, no sabemos si hay responsables o ni siquiera si se inició una averiguación por parte de la Contraloría municipal o si se inició una carpeta de investigación ante las instancias judiciales”.

Dijo que en enero de este año, “fue robada una cantidad no aclarada, no informada de dinero de las instalaciones de la Tesorería Municipal, en donde dos sujetos vestidos con los uniformes de una empresa de seguridad de valores, solicitaron el dinero y los empleados de Tesorería Municipal lo entregaron fue hasta hace unas horas después de que habías sido un robo”.

Ernesto Millán señaló que pese a que hubo testigos y en el lugar hay cámaras de vigilancia, el hecho ha quedado impune; por lo que dijo que en ambos casos ha habido el tiempo suficiente para dar resultados, derivado de las investigaciones iniciadas.

Aunque se pretendía que la propuesta fuera aprobada durante la misma sesión del pleno, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta afirmó que el punto de acuerdo no es claro pues confundía las facultades de la ASEG con las de la Contraloría municipal, por lo que la obvia resolución fue rechazada por mayoría de Acción Nacional y con el voto de Movimiento Ciudadano, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización y a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

“Presentando una confusión de peticiones sin que se pueda determinar qué es lo que se requiere, es así que no podemos votar en obvia resolución algo que ni siquiera es claro en la totalidad, preciso y con un soporte lega basado en cada uno de los órganos a quienes se les hacen las peticiones, sin un planteamiento adecuado”, sostuvo Huerta.