Conecta con nosotros

Vida Pública

Exige CTM que mantengan canasta básica

Se exhortó a las autoridades federales a frenar el alza de productos y artículos de primera necesidad, porque sólo se reflejará el poder adquisitivo de los trabajadores

Periodico Correo

Publicado

En

Se exhortó a las autoridades federales a frenar el alza de productos y artículos de primera necesidad, porque sólo se reflejará el poder adquisitivo de los trabajadores

Nancy Venegas

Irapuato.- Al calificar el recién aprobado aumento al salario mínimo como injusto, porque sólo los trabajadores que presenten sus servicios en la frontera norte del país gozarán de un incremento considerable, Roberto Palacios Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exhortó a las autoridades federales a frenar el alza de productos y artículos de primera necesidad, porque sólo se reflejará el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Nosotros luchamos ante el Congreso y la comisión de salarios mínimos para que se homologará el salario, pero el Senado de la República se pronunció en 176.62 pesos, el Congreso instruyó que el aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero, que ese salario fuera único para todos los trabajadores sin embargo se fraccionó el 100% para la frontera norte y para el resto del país el 16.2%, entonces esto no ha sido una justicia para el trabajador”, dijo Palacios Pérez, respecto al recién autorizado incremento al salario mínimo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 40% del suelo de un trabajador se destina al transporte, el 60% restante se preserva para cubrir los gastos de supervivencia.

 “No estamos muy de acuerdo con el incremento, pero sin embargo es un aval, puede ser una coyuntura para tener mejores expectativas en los próximos años”.

*EZM

Comentarios

Vida Pública

Fueron 86 nuevos contagios, además se informó de otros 14 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción 

Guanajuato.- Mediante la plataforma del gobierno estatal este martes 26 de mayo se dio a conocer la actualización de los nuevos casos de coronavirus en la entidad, los cuales ascendieron a 1492, 82 en las últimas 24 horas.

También se confirmaron 5 nuevas muertes en la entidad. Además de 14 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Los decesos correspondieron a 3 personas de León: se trata de un hombre de 57 años que fallece en el HG León, comorbilidades DM e HTA; otro hombre de 63 años que fallece en el HGR 58 Imss y que no presentaba comorbilidades; el tercer fallecimiento es de una mujer de 56 años que pierde la vida en el ISSSTE León con comorbilidades diabetes e hipertensión.

Además se reportó la muerte de un hombre de 62 años de de Juventino Rosas, en el Hospital comunitario de este municipio con obesidad y tabaquismo; el último fallecimiento fue de un hombre de 68 años de Romita que perdió la vida en el hospital comunitario de este municipio y que presentaba diabetes e hipertensión.

Este último ha continuado sumando 12 nuevos casos, con lo que alcanza los 80 casos.

También lee:

Muere primer médico de la SSG a causa de pandemia

Con mayoria panista se rechaza despenalización del aborto

Continuar Leyendo

Vida Pública

Raúl Márquez acusó que las decisiones ya estaban tomadas desde el primer día, sin tomar en cuenta las voces de cientos de miles que exigen no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el voto de la mayoría panista, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública rechazaron de manera formal las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas propuestas por las fracciones del PRD y Morena en el Congreso local.

Tras una sesión de más de 3 horas enfocada a la lectura de las justificaciones por las que se dictaminaron no viables las propuestas, el coordinador de los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo acusó las decisiones ya estaban tomadas desde el primer día de trabajo, sin tomar en cuenta las voces de cientos de miles de guanajuatenses que exigen no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo.

Por lo que señaló que el trabajo realizado no fue más que “una dramatización de un guion escrito y definido desde mucho tiempo antes”.

Y agregó que en el Congreso local “no se puede hablar de parlamento abierto, solo se puede decir que la maquinaria azul y sus aliados cerraron los ojos y oídos para estos cientos de miles de mujeres guanajuatenses, es un pensamiento complejo que mueve las conciencias de los ciudadanos”; el argumento fue respaldado por su homologo, Ernesto Prieto.

De igual forma se pronunció Vanessa Sánchez Cordero del PVEM quien aseveró que en ningún momento se tomó en cuenta los derechos de la mujer y la discusión se centró en los derechos del no nacido.

“Aferrados a defender el derecho a la vida desde la concepción, una situación que tiene más un asidero ideológico y moral que legal, hacen todo este en ramaje para llegar a defender únicamente una de las visiones, uno de los argumentos, los demás argumentos en realidad no tienen cabida en el dictamen que son los puntos específicos de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.

El rechazo de las iniciativas obtuvo 6 votos a favor de los diputado del PAN, 3 en contra de los diputados de Morena y PVEM; mientras que Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano quien había manifestado su postura a favor de Acción Nacional se ausentó de su lugar al momento de la votación.

El dictamen será discutido nuevamente en sesión del pleno del Congreso aunque se anticipa su archivo definitivo.

También lee:

Abril fue el mes más violento para las mujeres

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Ayer, el mandatario estatal dio a conocer que firmó una solicitud para contratar un empréstito que de aprobarse se usaría para echar a andar el ‘Plan de Acción GTO’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego que se anunció la contratación de una nueva deuda por 5 mil millones de pesos para reactivar la economía tras la pandemia del Covid-19, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo rechazó la propuesta e insistió en que es necesario que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo implemente medidas de austeridad.

Ayer, el mandatario estatal dio a conocer que firmó una solicitud para contratar un empréstito el cual será enviada al Congreso local, y en caso de ser aprobado será utilizada para echar a andar el ‘Plan de Acción GTO’.

A través de sus redes sociales, el legislador morenista manifestó que aunque no se está en contra de apoyar al sector productivo, esto debe realizarse con auténticas medidas de austeridad.

“Que se acaben los privilegios de la alta burocracia, que se acaben los altos salarios de los funcionarios, empezando por el gobernador, los secretarios, los diputados locales, que se lleven a cabo políticas auténticas de ajuste del cinturón de gobierno estatal como las que está llevando a cabo el gobierno de México y además se basan en mentiras para decir que ese endeudamiento se tiene que llevar acabo”.

Prieto aseguró que es falso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenga abandonado al estado de Guanajuato como acusó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) quien ha respaldado la solicitud de deuda del ejecutivo.

A decir del legislador, la entidad recibe el recurso que le corresponde, incluso “un poquito más”, con base a la Ley de Coordinación Fiscal.
“Y ahorita con el tema de la emergencia sanitaria se han implementado programas emergentes a la micro, pequeña y mediana empresa con créditos a la palabra, tandas del bienestar, por casi mil millones de pesos, incluso un poquito más, que la federación le está entregando a Guanajuato pero a los negocios que más lo necesitan, entonces que no mientan, que no engañen”, acotó.

También lee:

Avala CCEL propuesta para una nueva deuda

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario