Guanajuato

Exige Contraloría suspensión de comandante acusado de acoso sexual en Guanajuato capital

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Contraloría Municipal de la capital, exhortó al Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se suspenda al mando policiaco mientras se desarrolla la investigación. Sin embargo, estaría fuera del cargo con su sueldo.

Como informó Correo, Rogelio ‘N’ comandante de turno de la policía municipal, es investigado por el órgano disciplinario de la corporación ya que presuntamente hostigó sexual y laboralmente a una de sus subordinadas, la cual presuntamente fue presionada por el área de Asuntos Internos para que retirara la acusación y se cambió su declaración.

Al respecto, Felipe de Jesús Ramírez Aguilar, encargado de despacho de la contraloría municipal, dio a conocer que emitieron un exhorto dirigido al Consejo de Honor y Justicia, en el que piden se separe del cargo al comandante, que sigue en funciones, aunque este percibiría su sueldo íntegro.

El contralor interino, afirmó que, al tratarse de una investigación llevada por el Consejo de Honor, la contraloría no puede abrir una averiguación independiente a la del órgano de la secretaría.

Por si no lo viste: Investigan a comandante de policía en Guanajuato capital por acoso sexual

“Como medida de prevención se está emitiendo una recomendación para efecto que se suspenda temporalmente al servidor público como presunto responsable, hasta en tanto se determinen los elementos de un procedimiento sancionador, sin transgredir sus derechos vitales a seguir cobrando y dándole el sustento a su familia”.

Explicó que en el actuar de una de las encargadas de asuntos internos, que no aplicó perspectiva de género en la atención del caso de presunto acoso, como ya incluso señaló la directora de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera, no existe una denuncia en la que se señale a la funcionaria de asuntos internos ni en este momento hay elementos para abrir una investigación por oficio.

“No tenemos ninguna denuncia en contra de ella, ya si la autoridad investigadora no determinó iniciar o ir sobre la servidora pública de asuntos internos, quiero pensar que no está dentro del expediente o no se acreditaron las pruebas como tal”.

EZM

Otras noticias