Exige alumno UG a autoridades seguridad para estudiantes

Afirmó que los hechos de violencia se han registrado de manera constante sobre todo en zonas de El Baratillo, calle Alameda, la Calzada de Guadalupe aunque la universidad tome medidas; responsabilizó a SSP de Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante los constantes hechos de inseguridad que aquejan a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Oscar Cristóbal Pulido Hernández, alumno de la licenciatura de Derecho y representante de la organización estudiantil Altruismo A.C. exigió a las autoridades capitalinas mayor vigilancia en las principales calles del centro de la ciudad.

Así lo señaló durante su discurso la entrega de constancias a alumnos que participaron en el programa ‘Conciudadanía UG’ en el que estuvieron presenten las autoridades universitarios.

“Lamentablemente he sido testigo de un ataque a una de nuestras compañeras, evento que me ha causado gran indignación, impotencia y tristeza, por ello quiero pedirle a nuestras autoridades universitarias que nos ayuden en este tema, podemos encontrar mecanismos con las autoridades de seguridad pública que nos permitan a los estudiantes realizar nuestras actividades cotidianas”.

En entrevista, afirmó que los hechos de violencia se han registrado de manera constante sobre todo en zonas de El Baratillo, calle Alameda, la Calzada de Guadalupe, así como en Noria Alta, plaza de los Ángeles e inmediaciones de callejón del Beso y otros callejones céntricos.

“No puedo precisar lo qué pasó por respeto a mi compañera pero si te puedo precisar que es una ola de violencia desde asaltos a casa habitación, agresiones de violencia física hacia nuestros compañeros y compañeras y de violencia sexual hacia nuestras compañeras en las calles de nuestra ciudad, en los callejones”.

Ante ello, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, adelantó que en breve se presentará un programa denominado Zona UG enfocado al tema de prevención con respecto a la inseguridad que se vive, aunque no dio más detalles del proyecto.

En su discurso mencionó que a la Universidad no le corresponde la parte operativa de la seguridad porque aunque pudieran hacerlo, esto afectaría la legalidad “somos autoridad universitaria pero no autoridad en el estado sobre el uso de la fuerza pública, sin embargo una cosa es que no tengamos la competencia jurídica para actuar de manera operativa y otra cosas es que seamos indiferentes y que no podamos coadyuvar desde lo nuestro”.

AL