Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, aprobó exhortar a los 46 municipios para que acuerden llevar a cabo sesiones de cabildo o de comisiones de manera virtual, a través de herramientas tecnologías para evitar reuniones presenciales ante el riesgo de contagio por Covid-19.

La propuesta fue hecha por el Grupo Parlamentario del PVEM, ante la presencia de personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo en los Ayuntamientos, que eran obligados a asistir a reuniones de manera presencial.

Según se informó el pasado miércoles, en la mayoría de los cabildos se siguen llevando a cabo actividades presenciales, pues un total de 29 Ayuntamientos no ajustaron su marco normativo a fin de poder llevar a cabo sesiones a distancia; 9 sí lo hicieron y 3 solo emitieron un punto de acuerdo, el resto no contestó la consulta del Congreso del Estado.

El dictamen, aprobado por unanimidad, será turnado al Pleno del Legislativo para su discusión y dictamen.

Funcionarios deberán cumplir con más requisitos

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Municipales, aprobó ampliar los requisitos para quienes deseen ocupar los cargos de Secretario de Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Juez, Secretario de Estudio y Cuenta, y Actuario del Juzgado Administrativo Municipal. Lo anterior, a través de una reforma hecha a la Ley Orgánica Municipal formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En el caso del Secretario del Ayuntamiento, se establece que deberá contar con título profesional en las áreas jurídicas, y para el Tesorero Municipal en áreas contables, a fin de promover la profesionalización de los funcionarios públicos municipales, derivado de una demanda ciudadana para contar con servidores que ejerzan sus cargos de manera profesional.

Te puede interesar:

RO.