Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso local exhortó al Congreso de la Unión para que no castiguen al campo y reasignen los recursos al presupuesto destinado a este sector primario productivo, lo anterior luego de un punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario del PRI el cual fue aprobado por mayoría.

Guadalupe Guerrero Moreno manifestó que en los presupuestos de egresos aprobados para  2019 y 2020 se ha castigado severamente al campo y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, se propone un incremento inercial de mil 715 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lo que significa que apenas se recuperará el monto de la inflación de este año. 

“En pocas palabras, no hay un incremento al presupuesto para el campo y nuevamente se deja al sector agropecuario sin apoyos importantes para mitigar los riesgos de mercado, catastróficos, sanitarios y sin un impulso decidió a la productividad”, dijo. 

A favor del dictamen habló el panista Paulo Bañuelos Rosales, que demandó mayores recursos para el campo del estado, “porque somos conscientes que no hay conducta más ruin que matar de hambre a las personas”. 

Dijo que el exhorto está dirigido a los diputados de Morena para que reflexionen sobre el daño que le causan al campo mexicano. 

EZM