Exhortan a tener cuidado con agencias de viaje fraudulentas

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El año pasado se registraron siete quejas ante la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, la cual cuentan con un despacho jurídico para el apoyo de los compradores de este servicio

Jazmín Castro

León.- Cerca de 147 agencias de viajes en León son ‘patito’, y por la temporada vacacional podría incrementar hasta 15% la proliferación de estos negocios.

Esto es un riesgo para los consumidores, pues podrían ser sujetos a un fraude. El año pasado se registraron siete quejas ante la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, la cual cuentan con un despacho jurídico para el apoyo de los compradores de este servicio.

“Las quejas son por no respetar tarifas, ofrecer paquetes que no corresponden con los precios o  simplemente no contar con un espacio reservado (…) estos establecimientos surgen de la noche a la mañana y así desaparecen”, explicó la presidenta de dicha asociación, Cristian Lilian Cerrillo de la Cruz.

De 210 agencias de viajes que se tienen en León, hasta el censo de abril, se contabilizaron 147 sin registro, y a la fecha se va incrementando en un 15%.

Sin sanciones

Cerrillo de la Cruz reconoció que no existe una regulación para las agencias de viajes, sin embargo expresó que hace poco se sostuvo una reunión  con la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México, donde se acordó implementar una estrategia para que dichos negocios tengan una certificación.

Alerta en Facebook

Esta situación se ha incrementado en las redes sociales donde se ofertan de viajes a distintos destinos turísticos en el país, sin embargo éstos son los que cuentan con más reportes de fraude, por ello invitó a los compradores a verificar la página de la Secretaría de Turismo del Estado, donde aparecen las agencias que sí cuentan con un registro.

Alertó a quienes contratan los servicios que exijan a las empresas mostrarles el Registro Nacional de Turismo (RNT), así como el registró Estatal de Turismo, ambos cuentan con una vigencia de dos años.

Además de solicitar el número que deben tener de la Profeco, el cual es una clave única para cada establecimiento y así en caso de cualquier falla en el servicio se puedan tener la seguridad de poder recuperar su dinero o contar con otra oferta que avale lo que adquirieron.