María Espino

Guanajuato.- Carlos Chávez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, reconoció que el gremio de taxistas en la ciudad de Guanajuato durante su jornada laboral está expuesto a ser víctima de algún delito. Sin embargo, resaltó que es imposible asignar a un policía por cada unidad por lo que exhortó a los taxistas a mantener contacto directo con las autoridades de seguridad en cuanto identifiquen alguna irregularidad.

Chávez señaló que él, luego del desafortunado percance en el que un taxista perdió la vida por impacto de bala, pidió al secretario de seguridad buscar diálogo con el gremio

“La petición especifica fue mía con Samuel, en el momento en que sucedió el tema pedimos que hablara con el gremio y si me pasó el reporte el secretario de Seguridad sobre el tema (…) no podemos poner un policía por cada ciudadano ni tampoco podemos poner un policía a cada taxista; es desafortunado lo que pasó del asesinato”.

Recordó que ya hubo un primer acercamiento entre las autoridades de seguridad ciudadana capitalina con representantes de cuatro asociaciones de taxistas que operan en la capital, y aunque no entró en detalles, aseveró que llegaron a algunos acuerdos con los que se logró un poco de tranquilidad de los ruleteros ya que aseguró se les dio toda la confianza para hablar con las autoridades en el momento que lo necesiten.

“Que tengan comunicación directa con el secretario y con el Comisario de Preventiva para que en el minuto uno que tengan alguna duda o estén en riesgo de inmediato puedan llamar directamente, eso los tranquilizó más; desafortunadamente hay zonas complicadas y obviamente ellos van a decir que toda la ciudad es complicada y la realidad es que no necesariamente o al menos no es lo que ve la sociedad en general”.

Finalmente, el edil panista aseveró que, en la ciudad de Guanajuato, y gracias a los operativos de seguridad que se efectúan, ha disminuido la precepción de inseguridad de manera significativa; resaltó que el problema que actualmente existe entorno a los taxistas.

“Hubo un asesinato, algo catastrófico hace una semana y eso pone los pelos de punta a cualquiera, a nosotros como autoridad y obviamente al gremio y eso los hizo exigir lo que todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir que es la seguridad “.