Redacción

Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, para que dé atención de manera eficiente a la demanda, encarecimiento y escasez de oxígeno medicinal que se ha registrado en el estado de Guanajuato, ante el incremento de pacientes con Covid-19 que han tenido que atenderse en sus hogares.

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRI fue aprobada por unanimidad, por lo que también se le exhortó a Sheffield a que supervise que la venta de este producto se dé sin especulación, sin fraudes ni abuso en el incremento de los precios y que garantice que el oxígeno de uso medicinal llegue oportunamente a los pacientes que lo necesitan.

“Es necesaria una actuación real, contundente y eficaz de la Profeco para que encuentren una solución pronta y satisfactoria de este problema. Que su titular Sheffield Padilla no se limita a los reflectores de los medios y a emitir pronunciamientos meramente declarativos”, enfatizó el diputado priista José Huerta Aboytes.

Municipios también deben ayudar

Durante la misma sesión del pleno del Legislativo, se aprobaron dos exhortos más dirigidos a los 46 Municipios, también propuestos por los diputados del PRI. Uno de estos consiste en que los ayuntamientos lleven a cabo las reasignaciones presupuestales que sean necesarias en sus Presupuestos de Egresos y se implementen programas emergentes que brinden a la ciudadanía, así como a los hospitales y clínicas que así lo requieran, la recarga gratuita de cilindros de oxígeno medicinal.

La diputada Celeste Gómez Fragoso refirió que en estos momentos sólo 7 ayuntamientos han tomado acciones para garantizar la recarga de oxígeno gratuito a los ciudadanos. 

Y el último exhorto busca que los ayuntamientos lleven a cabo las pruebas de detención necesarias del Covid-19 a los trabajadores de la administración municipal y se dé prioridad a quienes realizan labores de manera presencial y tengan contacto frecuente y directo con la ciudadanía. Además que se implementen los mecanismos de atención inmediata para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

ndr