Celaya

Exhortan a no comprar pirotecnia por daños a personas y medio ambiente

Roberto Lira

Celaya.- La pirotecnia no sólo es un riesgo para quienes la queman, estos artículos generan daños al medio ambiente y la salud de las personas, así como afectaciones a los animales, por lo que el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, exhortó a la población a evitar la compra de esta mercancía.

El funcionario comentó que la quema de fuegos artificiales afecta la calidad del aire, pero también a la fauna y la tranquilidad de las personas.

“No nada más a los adultos mayores, sino a toda la gente en general y a muchos de los animalitos que hay aquí en la zona urbana o la zona rural donde se utilizan estos juegos pirotécnicos y los cuetes que son los que hacen demasiado ruido. Hay gente que padece del sistema nervioso, hay gente que se altera, gente que se estresa, igual que los perritos que es muy notorio que aúllan, tienen miedo y su comportamiento cambia”, comentó Peña Maldonado

De igual manera resaltó que la actual contingencia sanitaria, sumada a la temporada invernal y la quema de juegos pirotécnicos es doblemente preocupante y genera que toda la sociedad sea vulnerable.

“No es un gozo estar viendo cómo se afecta la calidad del aire, no es época para estar utilizando esto, estamos en situaciones altamente riesgosas y todos somos vulnerables”, señaló el director de Medio Ambiente.

Otras noticias