Celaya

Exhortan a la población a no quemar pirotecnia para mantener la calidad del aire

Roberto Lira

Celaya.- La Dirección de Medio Ambiente exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia y encendido de fogatas en noche buena y fin de año para mantener la calidad del aire buena, asimismo, se recordó que las multas por estas acciones pueden ir de los cuatro mil a más de 24 mil pesos. 

Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, recordó que la temporada invernal es propicia para que los contaminantes se mantengan concentrados en el aire por más tiempo y esto repercuta en la calidad del aire y la salud de las personas. 

Señaló, que aunado a las condiciones climáticas las festividades de la temporada generan altos índices de contaminación por el encendido de fogatas, quema de fuegos artificiales, llantas, basura, entre otros, lo que ha generado que en los últimos años las fechas de Navidad y año nuevo amanezca con pésima calidad del aire. 

“En esta parte del año el aire frío no deja subir y no circulan las partículas que normalmente están flotando en el ambiente, son dos causas principalmente las que nosotros estamos tomando en cuenta, la principal es la quema, por lo tanto, un llamado a toda la ciudadanía a que no hagan fogatas, a que no quemen llantas, a que mantengan los lotes baldíos más limpios”, comentó el director de Medio Ambiente

Asimismo, señaló que ahora los sectores de la sociedad que suelen ser más vulnerables ante las condiciones climáticas y de medio ambiente como lo son niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, sino que ahora también ante la pandemia de Covid-19 toda la población corre un riesgo. 

“Tengamos un poco de civismo y un poco de criterio para que entre todos nos cuidemos”, expresó el funcionario. 

Por su parte, Cintia Casas, encargada de la calidad del aire en la Dirección de Medio Ambiente, mencionó que en total, este año se han registrado 13 días de contingencia o fases preventivas donde se ha registrado una calidad del aire de mala a muy mala.

En atención a estas cifras durante esta temporada se mantendrá vigilancia en las obras públicas para disminuir el levantamiento de polvo y tierra, asimismo, se buscará agilizar el tráfico de la ciudad, se sancionará a los vehículos que generen emisiones ostentosas, se reducirá la velocidad de caminos sin pavimentar. Entre otras medidas. 

Asimismo, señaló que se aplicarán multas a las personas que no mantengan limpios sus predios y que éstos sean incendiados de manera accidental o intencional, asimismo, se aplicarán multas a las personas que enciendan fogatas durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias