Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-Tras una larga discusión entre legisladores del PAN y Morena, el Congreso del Estado aprobó por mayoría exhortar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que gire las instrucciones necesarias para que en la Termoeléctrica de Salamanca se suspenda el uso del combustóleo en sus procesos.

El punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, también establece que la CFE informe al Gobierno del estado sobre las concentraciones e índices de Dióxido de Azufre, a fin de que se pueda alentar con oportunidad a la población.

La propuesta provocó un intenso debate entre legisladores, luego de que el legislador morenista Ernesto Prieto Gallardo negara que existiese una crisis ambiental en Salamanca, de donde es originario.

“Para nadie es un secreto que la Refinería y la Termoeléctrica son los principales causantes de la contaminación de Salamanca y de los municipios aledaños”

María de Jesús Reveles, diputada del PT

Dijo que en el 2020, la termoeléctrica estuvo operando con solo dos unidades a 90% gas y 10% combustóleo, sin embargo, en febrero de este año, ante la escasez de gas natural y el aumento de la demanda de energía eléctrica en el país, se puso en operación un quemador más de combustóleo, lo cual generó emisiones extraordinarias.

Otras consideraciones

La representante del PT enfatizó que la contaminación en Salamanca ha causado afectaciones a la salud de los pobladores y sentenció que no se trataba un tema político, sino de la salud de los salmantinos.

Al respecto, Ernesto Prieto respondió que el uso de combustóleo será temporal  y que esto se derivó por la escasez de gas natural que se compraba en Texas, Estados Unidos; por lo que consideró que emitir dicho exhorto era ocioso, pues aseguró que los niveles de contaminación estaban dentro de la norma

Tanto Prieto, como su homóloga Magdalena Rosales Cruz, aseguraron nuevamente que el PAN quiere politizar la situación que se vive en Salamanca.

No obstante, Armando Rangel Hernández, diputado de Acción Nacional  dijo que la diputada miente y que el gobierno federal busca que el uso del combustóleo sea permanente pues su afán es ir en contra de las energías limpias.

Previo a la aprobación del exhorto, el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón, mencionó que el uso de combustóleo no es temporal y que se debe hacer un análisis técnico no político y se deben revisar cuáles son las condiciones de la proveeduría de gas en el país.

ndr