Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que el Congreso del estado exhortó a los municipios que han sido omisos a conformar sus Consejos Municipales de las Personas Adultas Mayores, la regidora capitalina Karen Burstein Campos señaló que se trata de una acción “que vale la pena” hacer por respeto, cariño y dignidad humana.

Afirmó que, aunque la capital no cuenta con dicho consejo, se han establecido políticas públicas encaminadas desde el DIF municipal a atender a dicho sector de la población.

El pasado 17 de junio, el pleno del Legislativo emitió un exhorto a 45 municipios para que instalaran dichos consejos y expidan el reglamento respectivo para su funcionamiento; ello en virtud de a pesar de que dicha obligación está establecida en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores desde el 2014, las autoridades locales, excepto el municipio de León, han sido omisos en contar con dicho organismo.

Entrevistada sobre el tema, la edil capitalina señaló que es importante atender el tema, en virtud de que hay una población importante de adultos mayores en el municipio de Guanajuato.

“Y vale la pena hacerlo, es un acto de respecto, de cariño y de dignidad humana, entonces creo que yo lo voy a apoyar al 100%”.

La regidora afirmó que a través del Centro Gerontológico ubicado en la colonia Las Teresas, se llevan a cabo acciones de apoyo a dicho sector, “el DIF tiene políticas públicas bajo el tema de gente de la tercera edad, como la ‘Casa Violeta’ que se va a hacer para el próximo ayuntamiento y ya se está proyectando una casa para gente de la tercera edad en situación de calle; y si creo que vamos adelante con eso”.

MD