Jazmín Castro

León.- El representante de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, Francisco Javier Zavala Ramírez, señaló que el cobro de cuotas excesivas por inscripción se debe denunciar de inmediato ante la autoridad regional de educación.

Luego de que padres de familia denunciaron que en la ciudad zapatera, las inscripciones para primer ingreso a la secundaria oscilan entre los 300 a 600 pesos.

El funcionario federal resaltó que se debe mostrar sensibilidad y conciencia social, porque son criterios que en educación siempre deben de ponderarse.

“Me parece que hay que ponerlo ya de conocimiento a la autoridad regional de educación, en el estado existen ocho delegaciones regionales y tengo plena confianza que siempre están dispuestas a recibir las quejas de los padres de familia ante cualquier arbitrariedad”, expresó.

Expresó que las cuotas escolares se determinan en un consenso en el pleno de los padres de familia que integran la asociación en las escuelas.

No obstante, hizo un llamado a la cordura y a la empatía con los padres de familia que en dado momento se quedaron sin empleo o que su percepción económica es poca, para que no se condicione el pago de cuotas escolares.

Recordó que todo pago es voluntario y no se puede tomar decisiones unilaterales, condicionar u obligar el pago, porque la educación es un derecho.

“Siempre tienen un carácter de tipo voluntario, no hay ninguna norma de obligatoriedad por lo tanto la atenta invitación a las autoridades educativas de las escuelas, para que no se pierda ese criterio de voluntariedad”, informó.

Avanza la rehabilitación de escuelas en la Región Noreste

Un total de 510 escuelas de educación básica situadas en los ocho municipios de la Región Noreste se encuentran recibiendo mantenimiento mediante un recurso total de 15 millones de pesos dispuesto por la SEG, ante el inminente regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto.

Por lo cual, la Delegación de Educación en la Región Noreste informó que escuelas de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú recibirán distintos mantenimientos.

Dentro de los cuales se encuentran la atención de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable, instalaciones eléctricas y sanitarias, así como acciones enfocadas en el mantenimiento y seguridad de aulas, pasillos, escaleras, patios de recreo, canchas deportivas, bibliotecas, impermeabilización, pintura y malla ciclónica.

En cuanto el recurso se destacó que se ha comprendido en tres etapas; La primer mediante un recurso de 3 millones de pesos correspondientes al ejercicio de este año, en una primera etapa beneficiándose 72 escuelas.

En una segunda etapa se invirtieron 4 millones 018 mil 428 pesos, para 177 escuelas, finalmente, para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, se está aplicando una tercera etapa, con un recurso de 8 millones de pesos, como parte de las acciones para la reactivación de las escuelas.

Por lo cual, con el total del recurso se atienden 22 centros educativos de Atarjea, 60 de Doctor Mora, 119 de San José Iturbide, 120 de San Luis de la Paz, 27 de Santa Catarina, 49 de Tierra Blanca, 77 de Victoria y 36 de Xichú.