Exhorta Senado de la República investigación en ‘Ciudad de los Niños’

Foto: Archivo

Por irregularidades en adopciones e incluso supuestos abusos a menores, el Senado de la República aprobó el exhorto para investigar el albergue

Daniel Vilches

León.- El Senado de la República aprobó el exhorto de comenzar una investigación sobre el albergue llamado Ciudad de Niños.

De acuerdo a la senadora de Morena, Antares Vázquez, quien metió este exhortó a la aprobación de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, tras el reclamo que hace el padre Pedro Gutiérrez Farías, fundador del albergue de recuperar y reabrir las instalaciones, el estado y  el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Décimo Sexto Circuito en el estado de Guanajuato deben resolver a la brevedad este caso y hacer justicia a los infantes implicados.

“Ahorita hay la intención del gobierno del estado de devolverle el inmueble y los niños al sacerdote, y  por eso hice el exhorto de que se resuelva ¿Cómo van a hacer una suspensión de ese amparo? ¡Qué se haga justicia a los niños! Lo que nos tiene que motivar es el bienestar de los niños, pero no tenemos la información de qué pasa”, destacó.

Fue en agosto del 2017 cuando el albergue fue cerrado luego de que se acusó a la institución de  presentar irregularidades en las adopciones e incluso supuestos abusos a menores.

En ese entonces, 72 menores que vivían en la Ciudad de los Niños y en octubre del 2018 el director del DIF estatal, Alfonso Borja informó que del total, 32 estaban bajo el resguardo de la paraestatal.

Mencionó que el caso tiene elementos para hacer un juicio y hacer justicia a los infantes involucrados en el albergue.

Priorizar a los niños

El padre Pedro Gutiérrez Farías tiene el apoyo de la alcaldesa morenista salmantina, Beatriz Hernández y ello, a decir de la legisladora, no impedirá que las investigaciones se desahoguen.

“Nosotros hemos tratado específicamente el asunto con Beatriz, ella tiene  amistad con el padre y tiene su derecho a tener sus amistades; sin embargo, como Morena nunca vamos a avalar las acciones. Queremos que los niños estén bajo resguardó, que estén bien y que las condiciones de vida que tengan sean buenas, y por eso no podemos avalar esto. No podemos permitir estar en duda con los niños.

“Con Beatriz no tenemos ningún problema en el sentido de que ella tenga amistad con el padre, pero no queremos que esto se confunda para hacer pensar que estamos a favor de que se vulnere los derechos de más niños”, destacó.

Un caso de tiempo

El 16 de noviembre, Magdalena Rosales Cruz, de Morena, exhortó a la Procuraduría de los Niños y Adolescentes para que se informen las medidas y actos realizaron para garantizar los derechos de los menores. Luego de que el 2 de agosto de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para verificar si los presuntos actos de violencia física, psicológica y sexual contra niños y adolescentes en los albergues Ciudad de los Niños.

nd

Comentarios

Comentarios