Gilberto Navarro

Guanajuato.- Las investigaciones del desplome en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, deben de ser conducidas por organismos independientes y desligados del gobierno, para garantizar que estas se lleven a cabo sin presiones políticas.

Así lo consideró el diputado federal y líder de la bancada de oposición en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks, al referirse al accidente que ocurrió al desplomarse la línea 12 del metro de la CDMX y que dejó al menos 24 personas muertas y otras 79 con heridas.

Romero Hicks señaló su solidaridad con las víctimas de este accidente y sus familiares y consideró que es necesario que sea un ente externo al gobierno quien conduzca las investigaciones.

“Que haya una auditoria externa, un peritaje internacional de personas independientes y competentes que determinen las causales y en su momento las responsabilidades”.

En este sentido, afirmó que no hay que “mediar la tragedia”, sino ser solidarios con los afectados del accidente.

Informó que buscará que la comisión permanente en el legislativo federal para acompañar las investigaciones de los entes públicos, pero reiteró la necesidad de una averiguación independiente.

“Buscaremos la manera de hacer un grupo especial para que haga un complemento de la investigación del Gobierno de la Ciudad de México y lo que tengan que ver las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero también es importante que haya la tranquilidad de que alguien independiente y calificado pueda hacer la valoración, primero la atención a las víctimas y que esto no se repita”.

Buscarán ponerle freno a la ampliación de periodo de presidente de SCJN

El legislador federal, refirió que la bancada panista y otros partidos de oposición buscan una estrategia para ponerle freno a la ampliación a seis años el periodo de gestión del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Esto después de que el Senado de la República aprobó un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en la que se amplía por dos años el periodo presidencial de Arturo Zaldivar en la SCJN-

Romero Hicks señaló que están planeando la estrategia legislativa para poner un freno a esta reforma en el Congreso de la Unión.

“Ya votamos en contra, estamos esperando que el presidente reconsidere, si el presidente promulga lo que le va a llegar va a incurrir en dos faltas graves, perjurio y corrupción, es algo que no puede permitirse en ningún lugar del mundo, ya estamos preparando una acción de inconstitucionalidad”.

Dijo que en esta propuesta trabajarían en unión con Movimiento Ciudadano, PRD, PRI e incluso buscarían el apoyo de algunos legisladores de Morena.