Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Alejandro Macías aseguró que en la aplicación masiva de vacunas antiCovid no puede existir un riesgo nulo de presentar algunas complicaciones posteriores, pero subrayó que los beneficios de aplicarlas son infinitamente superiores.

Explicó que ha habido mala prensa sobre la vacuna de AstraZeneca, la cual es la que presenta más facilidades para ser producida a gran escala, para su distribución y además es la más económica.

Criticó que a nivel internacional se han magnificado los casos de trombosis que posiblemente están relacionados con este biológico, lo cual incluso ha llevado a detener su aplicación en varios países de Europa.

También lee: Si recibiste la vacuna Sinovac, no te confíes y toma tus precauciones

Lo anterior, a pesar de que un estudio reciente de la Universidad de Oxford estableció que por cada millón de pacientes con covid, 39 desarrollan trombos -coágulos que tapan conductos sanguíneos y obstruyen su circulación- en cambio, con la aplicación de la vacuna AstraZeneca, solo se reportan cinco casos por cada millón, y con la de Pfizer, cuatro por cada millón.

En este contexto, Alejandro Macías indicó que incluso es más probable quedar malherido o fallecer en un accidente de tránsito, a que una vacuna anticovid provoque trombosis.

“En medio de esta crisis sanitaria mundial, debiéramos aplicar las vacunas y aceptar que el riesgo cero no existe. Está bien poner atención de eventuales complicaciones de las vacunas (…) lo que no está bien es que se detengan programas de vacunación completos. El mensaje es, aquí y ahora, si te toca alguna de estas vacunas, póntela”, dijo. 

Añadió que en un futuro, es probable que los distintos tipos de vacunas se apliquen en determinados segmentos de edad, según sus características, pero en la actualidad no debería detenerse la aplicación de ninguna de ellas por el riesgo extremadamente pequeño de que produzcan trombos.

Aquí su mensaje: