Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que garantice el abasto de las vacunas antiCovid necesarias para continuar con la inmunización de los guanajuatenses, así como completar los esquemas inconclusos y acelerar el proceso de vacunación de los jóvenes.

La propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado del PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, también establece que la Secretaría de Salud Federal realice las medidas necesarias en los tiempos establecidos que garanticen el éxito de la jornada de vacunas de influenza estacional.

El legislador expuso que ante la inminente llegada de la temporada invernal aumenta el riesgo de incremento de enfermedades respiratorias, es necesario que exista una mayor eficacia en las medidas que garanticen la máxima protección de la salud de los guanajuatenses, en especial de los sectores más vulnerables, que suponen una mayor posibilidad de contagio.

Recordó que la Secretaría de Salud dio a conocer que la jornada de vacunación de influenza 2021-2022 será hasta el próximo 3 de noviembre, por lo que dijo que: “si bien dicha disminución de casos de influenza, como lo señala dicha dependencia, gracias a las medidas sanitarias adoptadas contra el Covid.19, esta situación no debería ser justificante para retrasar en más de un mes las acciones de vacunación frente a la misma (…) en cuestión de prevención el tiempo siempre apremia y en materia de salud, las demoras cuestan vidas, así lo testimonian lo más de 279 mil fallecidos por Covid-19 en el país”.

Durante la discusión del tema, la legisladora de Morena, Irma Leticia González Sánchez, pidió que no se sigan repartiendo culpas y que no se están reteniendo las vacunas, sino que se está midiendo en dónde hay más necesidad de vacunas.

Por su parte, Cristina Márquez Alcalá dijo que es lamentable que menores de edad se tengan que amparar para recibir su vacuna anti Covid.

“Tenemos todavía un déficit en la aplicación de vacunas, va lento y eso hay que reconocerlo, tenemos que acelerar el proceso para que podamos salir pronto de esta situación que nos está afectando tantísimo”.

Buscar crear protocolos para enfrentar contingencias

Por otra parte, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González presentó una iniciativa de reforma la Ley de Salud del Estado para crear protocolos que permitan enfrentar contingencias sanitarias como la pandemia del Covid-19, esto a fin de establecer acciones preventivas ante la presencia de nuevos virus y no de forma reactiva y sin afectar la economía de manera tan severa.

El legislador expuso que además de las miles de muertes provocadas por la pandemia, también se perdieron miles de empleos en la entidad y aunque en julio del 2020 el Comité Estatal para la Seguridad en Salud estableció el uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento entre las personas, aún existen establecimientos y hasta gobiernos municipales que sigan gastando recursos en materiales y suministros que la propia secretaría de Salud Federal no avala como los tapetes y los arcos sanitizantes.

Mientras que cuestiones como la medición de partículas CO2 y la ventilación en espacios cerrados, no se encuentra en las medidas que deben considerarse en los establecimientos.

Por ello propuso que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud quede plasmado en la Ley de Salud y se establezcan sus atribuciones, por la importancia que tiene este grupo de trabajo para atender urgencias epidemiológicas; además que se incluya en su integración a la secretaria de Gobierno y a un representante del Consejo Estatal de Protección Civil.