Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- La exposición ‘Los secretos del museo: la historia de Acámbaro en sus colecciones’ tiene como objetivo narrar la historia de la ciudad a partir de los objetos del acervo del Museo Dr. Luis Mota Maciel, donde se exhibe.

El concepto de la exposición gira en torno a la cultura material como representante de temporalidades específicas y procesos sociopolíticos presentes desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

La exposición plantea una visión temporal específica de los procesos históricos de la región que inicia en el siglo XVI para entender cómo se transformó la percepción del pasado con el ‘descubrimiento’ de la cerámica de Chupícuaro.

Se proponen para complementar la exposición objetos del acervo del museo que no se han exhibido desde su donación, y que dan cuenta de distintos momentos y procesos históricos de la región.

Asimismo, se busca despertar el interés de los visitantes por el resto del museo, así como por otros objetos arquitectónicos o naturales, a partir del discurso, creando no sólo una conexión lineal sino hipertextual.

Pretende construir representaciones de la diversidad cultural acambarense, contextualizar objetos patrimoniales no exhibidos con fotos o fuentes históricas, evocar recuerdos y experiencias personales que los visitantes tengan en relación con la exposición. Provocar el diálogo y la multiplicidad de voces que articulan la exposición, así se pluraliza en las interacciones que los visitantes generen a partir de la misma.

ndr