Redacción

México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Un video difundido por el portal Dominio Público Noticias, muestra imágenes inéditas donde se observa cómo el líder criminal, que porta el número 3870 en su uniforme color caqui, es sacado de su celda por tres elementos de seguridad que usan pasamontañas, cascos y chalecos blindados.

Se muestra como “El Chapo” se quita la chamarra que es revisada por uno de los custodios, mientras otro le ordena que extienda brazos y piernas para una inspección corporal, para lo cual le piden al capo quitarse el calzado y calcetines.

Ver nota: Estas son las casas del ‘Chapo’ Guzmán y ‘El señor de los cielos’ que serán rifadas

Al subirse los pantalones, se levanta la camisola para mostrar su torso y espalda. Después se acomoda la ropa y concluye la grabación.

El diario digital resalta que el video “evidenció la sumisión de que fue objeto el máximo líder de Cartel de Sinaloa, que según el Instituto de Análisis para la Defensa que trabaja para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con presencia en 17 estados del país, 32 entidades de Estados Unidos y 50 países”.

El Chapo regresó al Altiplano, de donde se había fugado en 2015, pero sólo estuvo cuatro meses, pues en mayo de ese mismo año fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua. En ese penal estuvo hasta el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde ya fue sentenciado a cadena perpetua.

Ver nota: ‘El Chapo’ se habría reunido con la DEA; evadió hablar de políticos por “peligrosos”