Óscar Jiménez

Estado.- Tardanza, descuido y trato negligente en la integración de los expedientes, revictimización de personas que son investigadas y de los propios denunciantes, y hasta detenciones injustificadas, motivaron que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitiera 45 recomendaciones al fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a vicios que no han sido erradicados en las agencias del Ministerio Público.

En total, fueron 27 expedientes en los que el organismo encontró elementos suficientes para emitir reproches contra la FGE en el último año.

EXPEDIENTE: 172/19-B
FECHA: 27 de julio de 2020
Se acreditó que hubo dilación en la integración carpeta de investigación en el Ministerio Público de Irapuato. La mujer que levantó la queja ante la PDHEG que a la postre demostró que los expedientes clínicos solicitados en el caso no se agregaron a la carpeta, y no se le brindó atención en calidad de víctima.
RECOMENDACIONES: 2


EXPEDIENTE: 176-19-B
FECHA: 10 de agosto de 2020
La víctima presentó la denuncia el 2 de enero de 2017, por cargos de agresiones y amenazas que sufrió en Irapuato. La PDHEG encontró que no se ejerció la acción penal debido a que no se ordenaron actuaciones hasta que los delitos prescribieron: no se recabaron entrevistas con dos exfuncionarios de la Dirección de Mercados que habían sido testigos de los hechos, ni se practicó un peritaje psicológico.
RECOMENDACIONES: 1


EXPEDIENTE: 204/19-B
FECHA: 10 de agosto de 2020
Se acreditó que desde tres agentes del Ministerio Público de Irapuato pudieron allegarse de datos de prueba útiles para el esclarecimiento de un conflicto de índole familiar, pero no los integraron al expediente. El actuar negligente de los funcionarios ocasionó que la persona que denunció no pudiera convivir con su hija durante más de un año.
RECOMENDACIONES: 2


EXPEDIENTE: 285/18-A
FECHA: 9 de enero de 2020
Al integrar una carpeta de investigación por violencia familiar, personal de la agencia del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral de la Mujer de León ordenó entrevistar en siete ocasiones a una menor de edad, además de practicarle otra serie de peritajes, por lo que la PDHEG concluyó que se revictimizó a la menor.
RECOMENDACIONES: 1 y 3 propuestas generales

EXPEDIENTE: 2/20-C
FECHA: 10 de agosto de 2020
Un ciudadano denunció que fue víctima de una revisión arbitraria  el 31 de diciembre de 2019, en Celaya, cuando elementos de Investigación Criminal lo interceptaron, lo bajaron de su vehículo, esposaron y lo tiraron al suelo apuntándole con un arma de fuego, para posteriormente retirarse del lugar.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 230/19-A
FECHA: 9 de enero de 2020
Se demostró que una persona fue detenida en Celaya sin informársele la razón ni mostrarle orden de aprehensión, además que los agentes de Investigación Criminal no se identificaron y no le informaron los derechos al momento de la detención.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 134/19-C
FECHA: 10 de agosto de 2020
Se emitió una recomendación debido a hechos atribuidos a dos agentes de Investigación Criminal, en Celaya, que vulneraron el derecho a la integridad física de una persona que fue detenida por unas horas.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 62/19-A
FECHA: 10 de agosto de 2020
Se acusó dilación en la procuración de justicia de una agente del ministerio público en Silao por la mala integración de una carpeta de investigación, así como por la omisión de salvaguardar la vida e integridad de los involucrados durante el proceso.
RECOMENDACIONES: 2

EXPEDIENTE: 83/18-D
FECHA: 14 de febrero de 2020

Tras un hecho que terminó con la vida de una persona y donde se vieron implicados elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, familiares de la víctima señalaron a agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en San Miguel de Allende, de no garantizarles los derechos como víctimas.
RECOMENDACIONES: 3

EXPEDIENTE: 163-19-A
FECHA: 27 de julio de 2020
El Ministerio Público de León abrió dos carpetas de investigación por presuntas amenazas y por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, sin embargo, las investigaciones no han sido agotadas, mientras que la persona que se quejó aseguró de haber recibido comentarios para persuadirlo de que desistiera de las denuncias.
RECOMENDACIONES: 2

EXPEDIENTE: 224/19-C
FECHA: 27 de julio de 2020
Una persona se quejó ante la PDHEG luego de ser culpado un robo en una escuela. Se acreditó fue interrogado e inculpado de ser el responsable de haber robado el dinero, habiendo de por medio maltrato físico y verbal por parte de agentes de Guanajuato.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 192/19-C
FECHA: 12 de noviembre de 2020
Se presentó retraso en la resolución de una carpeta de investigación a través de la agencia del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales en Celaya.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 202/19-B
FECHA: 27 de octubre de 2020
Se acusó al agente del ministerio público de no hacer el debido procedimiento para tratar de esclarecer un accidente de tránsito en el que dos menores resultaron lesionados en Abasolo.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 301/19-A
FECHA: 6 de octubre de 2020
Se emitió una recomendación al Fiscal General del Estado por el retraso injustificado de un agente del Ministerio Público II en un caso ocurrido en Acámbaro.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 30/20-C
FECHA: 11 de noviembre de 2020
Se acusó a un agente del Ministerio Público de Apaseo el Grande por no realizar una investigación exhaustiva, por lo que se consideró la dilación en una carpeta de investigación.
RECOMENDACIONES: 3

EXPEDIENTE: 89/19-D
FECHA: 12 de noviembre 2020
Una persona denunció el mal trato de parte del agente del ministerio público bilingüe en San Miguel de Allende, además de entorpecer el proceso donde la persona se encuentra como ofendida e imputada.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 286/19-A
FECHA: 11 de noviembre de 2020
Una persona interpuso una denuncia ante elementos de la Policía Municipal de Guanajuato, sin embargo, ésta fue archivada, mientras que el recurso no dio pauta a continuar el proceso y en una denuncia más, tampoco se dieron avances en la investigación.
RECOMENDACIONES: 3

EXPEDIENTE: 14/20-C
FECHA: 21 de septiembre de 2020
Se acusó de falta de celeridad en una investigación, que se dio luego de un accidente donde perdiera la vida un hombre en Celaya. Se emitió una recomendación al Fiscal General para continuar dicho proceso sin dilación.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 341/19-A
FECHA: 11 de noviembre de 2020
La PDHEG demostró una inadecuada investigación de parte del personal adscrito a la Agencia Especializada en Homicidios del municipio de Guanajuato, en un caso que involucra el fallecimiento de una persona.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 213/19-B
FECHA: 27 de octubre de 2020
Luego de un accidente de tránsito en donde perdió la vida una persona en Irapuato, a los afectados se les designó una asesora jurídica, quien ha presentado peticiones que no han sido debidamente acordadas, dejando así una violación al derecho de acceso a la justicia.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 79/20-B
FECHA: 27 de octubre de 2020
Tras un accidente en el que su hijo perdió la vida, se señaló al agente del Ministerio Público 7 en Irapuato por no agotar las actuaciones ministeriales para que se entregue la motocicleta implicada en el accidente.
RECOMENDACIONES: 2

EXPEDIENTE: 296/19-B
FECHA: 27 de octubre de 2020

Se señaló a la agencia del ministerio público 7 de Irapuato por tener todos los elementos de prueba y no emitir una determinación tras hechos ocurridos en un accidente de tránsito en el municipio.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 42/20-A
FECHA: 30 de septiembre de 2020
Una mujer víctima de robo y violación mencionó que, tras haber presentado su denuncia ante el Ministerio Público, involucrando a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres en León, no se le requirió a manera de seguimiento y no se le brindó ningún tipo de atención como víctima.
RECOMENDACIONES: 2

EXPEDIENTE: 310/19-B
FECHA: 23 de octubre de 2020
Se señaló a las autoridades ministeriales de Salamanca por ser omisos a las pruebas para comprobar un delito luego de un accidente que a la postre significaría la muerte de un menor de edad.
RECOMENDACIONES: 2

EXPEDIENTE: 28/20-D
FECHA: 11 de noviembre de 2020
La PDHEG confirmó la dilación en la investigación de un agente del Ministerio Público en San José Iturbide, luego de una querella presentada en julio de 2019.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 268/19-A
FECHA: 12 de noviembre de 2020
Se señaló que la titular de la agencia 5 del Ministerio Público en el municipio de Guanajuato no realizó una adecuada integración de una carpeta, lo que provocó que el juez encargado negara la vinculación a proceso del presunto responsable de cometer delitos en su contra.
RECOMENDACIONES: 1

EXPEDIENTE: 17/19-A
FECHA: 12 de noviembre de 2020
Se señaló de inadecuada actuación y dilación a los agentes del Ministerio Público V y al jefe de unidad de tramitación común, en Silao, al haber intervenido en una carpeta de investigación y entorpecer su integración.
RECOMENDACIONES: 4

dm