Redacción

México.- Brian Jeffrey Raymond, ex funcionario de la Embajada de EE.UU. en México fue detenido por abusar sexualmente de al menos 24 mujeres, a las que aparentemente drogaba y grababa mientras estaban inconscientes, de acuerdo con los fiscales estadounidenses que llevan el caso.

La primera denuncia formal se registró el pasado 31 de mayo, cuando la Policía de Ciudad de México acudió ante el llamado de una “mujer desnuda e histérica”, que gritaba desesperadamente pidiendo ayuda desde el balcón de un departamento rentado por la Embajada estadounidense, según reportó la agencia AP, citando a fiscales del caso.

Raymond dejó su trabajo y se mudó a San Diego, California, en donde fue arrestado por las autoridades estadounidenses a principios de octubre.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco, informó el pasado jueves 29 de octubre a través de Twitter, que Raymond se desempañaba en el país como “primer secretario de la Embajada de EE.UU.”

De acuerdo con Velasco, las autoridades mexicanas colaboraron con el Gobierno estadounidense en la operación conjunta que llevó a la detención de Raymond en México, con el fin “de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países”.

Tras ser detenido, los investigadores encontrarían más de 400 fotos y videos que tomó Raymond a mujeres inconscientes, por lo que esperan reunir la evidencia suficiente para probar otros 23 casos de violencia sexual, cometidos tanto en México como en EE.UU.

Investigadores rastrearon el teléfono del sospechoso y encontraron búsquedas en Internet sobre los efectos de mezclar los somníferos Ambien y Zolpidem con alcohol, los cuales podrían haber sido usados para dejar inconscientes a sus víctimas, abusar de ellas y grabarlas.

En caso de ser sentenciado, Raymond podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

LC