Gilberto Navarro
Guanajuato.-
La Secretaría de Turismo del Estado ha excluido al sector hotelero de los trabajos de promoción turística, aún y con que este gremio ha sido de los más afectados por el freno de labores por la pandemia de Covid.

Así lo hicieron saber, los presidentes de las asociaciones de hoteles de León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Irapuato y Guanajuato, quienes señalaron que, a su gremio no se le incluyó en el consejo de Consulta Turística del Estado ni en el Comité de Estrategia, y Promoción Turística de Guanajuato ni en el reglamento de operación de estos organismos.

Luis Alberto Espinosa, presidente de la asociación de hoteles y moteles de la capital, afirmó que el pasado 18 de marzo, se reunieron con el titular de Turismo, Juan José Álvarez Brunel para solicitarle una explicación sobre la exclusión de dichos órganos de promoción turística, la cual no recibieron.

No estamos incluidos ni en ninguna mesa ni en la otra, las razones no las conocemos. Sabemos que hoy la estrategia es por segmentos y curiosamente la hotelería no forma parte de esos segmentos, como romance, ecoturismo, gastronomía, cultural, tecnológico y destilados pero no juzgaron conveniente incluir al sector empresarial”.

Esto aún y cuando los 15 millones de pesos que el Estado invierte en promoción turística, provienen del impuesto al hospedaje que ellos recaudan, el cual incluso aumentó del 2 al 4 por ciento el año pasado y que servirán para la promoción de estos sectores, sin incluirlos.

“En este momento la hotelería no es una prioridad en la promoción turística del Estado, evidentemente hay una contradicción. Sin embargo, tras la reunión con la Sectur y esperamos postura oficial y concreta porque en la reunión no nos ofrecieron nada en concreto”.

El único ofrecimiento aseguró, fue el de la inclusión como acompañantes de los consejos, pero sin participación en la toma de decisiones, ya que no serían miembros, ante lo que se dijeron “inconformes e incomodos”.

Debido a que se les excluyó de la participación de los fondos, aseguraron que se pone en riesgo la continuidad de los Consejos de Promoción Turística de los municipios y las Oficinas de Visitantes y Convenciones.

Esperan más visitantes

El líder hotelero de la capital, Luis Alberto Espinosa señaló que, aunque el panorama para Semana Santa es del 45% de ocupación y hasta el momento se tiene el 30% de las habitaciones reservadas, el promedio estatal se encuentra por debajo de esa cifra y es insuficiente para dejarles alguna ganancia.

Espinosa señaló que en promedio para el estado se tiene proyectado el 22% de la ocupación para las próximas dos semanas, sin embargo, para que un hotel pueda operar sin perdidas, necesita rentar el 40% de sus habitaciones, pero se proyecta que aun en Semana Santa los hoteles del estado no tendrían ganancias.

Dijo que en la capital han cerrado ocho hoteles, dos de ellos de manera definitivo, además de que el gremio hotelero ha tenido pérdidas por 330 millones de pesos durante la pandemia.

En el estado, hay mil 30 hoteles, los cuales en conjunto representan 32 mil 300 habitaciones y que antes de la pandemia, generaban 37 mil empleos directos.



MD