María Espino

Guanajuato.- Graciela Ojeda, vecina en el callejón de Agua Fuerte, se quejó de las afectaciones que se registraron en su propiedad marcada con el número 36 a causa del colapso de una pared de tabique y parte de un muro de piedra de una casa aledaña en donde rentan departamentos, conocida como ‘Casa Carolina’, esto a causa de la humedad que por años se ha generado por el riego de los jardines que ahí tienen y que propiciaron exceso de humedad acumulada que acabó por generar el derrumbe.

La quejosa aseguró que por mucho tiempo señalaron el riesgo que existía de un derrumbe por la humedad generada debido al riego de los jardines. Esto estaba propiciando escurrimientos de agua hacia la parte baja y dañando a las casas que se ubican por la zona. Hoy son tres los inmuebles afectados.

La señora Ojeda aseguró que por más quejas que pusieron ante las autoridades municipales nunca les hicieron caso y la dueña de la finca en donde se cayó la pared tampoco atendió las recomendaciones de no habilitar jardines ya que había riesgo de que se reblandeciera la tierra y se derrumbara.

También lee: Derrumbe en Camino Antiguo a Marfil tendrá que ser reparado con recurso municipal

Por esta situación y ante el riesgo de que se siga cayendo la pared y jale otras estructuras que si puedan costar pérdidas humanas Graciela Ojeda hizo un llamado a Protección Civil municipal que inspeccione las fincas afectadas y les informe a los vecinos perjudicados de los riesgos que corren y si es necesario desalojar las viviendas.

Dijo que luego del derrumbe, ocurrido la mañana de este martes, reportaron el hecho al 911 y ellos lo canalizaron con bomberos por lo que rescatistas acudieron y revisaron el área, pero por parte de Protección Civil no acudió nadie y por ello ahora pide que se haga la inspección pertinente, pues tienen miedo que se llegue a caer la finca que esta a un costado de la propiedad en donde habitan.

También comentó que parte del muro que es propiedad de su vecina está muy húmedo y esa humedad se ha ido filtrando a su casa, situación que insistió se debe a los jardines que la ella tiene.

Te puede interesar: Por reparaciones, cerrarán más de dos meses calle Juan Silvetti en Guanajuato capital

Además hizo un llamado a gobierno municipal para que no permitan que siga teniendo jardines en la casa en donde se cayó la pared, pues insistieron que la humedad fue lo que ocasionó el percance, además aseveró que hace años denunciaron el tema en Presidencia municipal y le detuvieron la obra, pero después continuó edificando.

“Buscamos ayuda de Presidencia municipal para que no le permita volver a construir este jardín; es más no nos molestamos si activa para una casa, un departamento, algo que le sea útil y que a nosotros no nos afecte en cuestiones de patrimonio y también vidas”.

Correo estuvo en el lugar y se observó que los escombros, tierra y piedras que se derrumbaron fueron a caer a una finca que está en construcción en donde una de las paredes recién edificadas se fracturó y parte del tabique que de ahí se desprendió fue a dar al patio de otra casa en la que también propiciaron daños estructurales ya que la puerta de entrada se desequilibró y no la pueden cerrar.

Además parte de la pared que colapsó quedó colgando a una cadena de cemento y en cualquier momento puede caer; los trabajadores de la construcción de la casa que también se afectó dijeron que están esperando que los dueños de la finca les indiquen lo que deben hacer, si tendrán que tumbar toda la pared que se dañó o sólo pondrán un parche; aunque en su experiencia-dijeron los albañiles-si tendrían que tumbar y volverla a construir.

LC