Cuando se habla de financiamiento, el año pasado fue bastante mediocre para el mercado bursátil. Un par de fibras, 3 Ckds, un Cerpi, Acosta Verde que se listó sin ofertar, amén de la escisión de Nemak. Algo amortiguaron las operaciones de deuda y las de ETF´S de protección cambiaria.

Cierto la coyuntura económica fue patética por lo que inclusive la contribución de BIVA de Santiago Urquiza, hasta ahora no ha generado diferencia.

Expertos resaltan que lo único que se ha visto es una férrea disputa de BIVA a la BMV que preside Marcos Martínez para arrebatarle algo de las poco menos de 150 emisoras que maneja. De por si el pastel se ha hecho más pequeño al deslistarse Rasini de Antonio Madero, Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo y General de Seguros de Manuel Escobedo y otras que vienen.

Por ello recientemente la BMV que dirige José-Oriol Bosch obtuvo el aval para ajustar sus comisiones. La intención es impedir que BIVA tenga ventaja en ese terreno.

Lograr la autorización, dicen, no fue sencillo. La marginal reducción llevó semanas de trámites con la CNBV de Juan Pablo Graf y Cofece de Alejandra Palacios.

De hecho, uno de los grandes desafíos está en la excesiva regulación que se mantiene. De ahí que el mercado que hoy vale unos 400,000 mdd, no haya crecido ni siquiera con dos bolsas.

En 2019 con la administración de Andrés Manuel López Obrador se empujaron algunos incentivos, pero no interesaron. Las empresas se resisten a hacerse públicas por la enorme cantidad de requisitos que hay, la obligada transparencia a implementar y la inseguridad.

Simplemente para la BMV de su operación diaria que se ubicó en 2020 sobre 16,000 mdp, el famoso SIC, con emisoras extranjeras, ya es el 52% y lo local ha caído a 48%.

Los jóvenes prefieren apostar a emisoras como Tesla, Amazon, Apple que al listado de emisoras mexicanas, que no se ha renovado en décadas, y que tiende a acotarse por la pesada regulación y la falta de promoción a todos los niveles.

Nuestro mercado está años luz de que pueda suscitarse un asunto como el Game Stop, que fue la nota de los mercados la semana pasada, con una plataforma como Robinhood y la polémica intervención de las autoridades para salvar la plana a los fondos.

Así que más allá de BIVA, todo apunta a que también este 2021 será flojo para el mercado. No hay alicientes, máxime una gestión pasiva de la SHCP de Arturo Herrera.

Prepaga Infonavit papel moroso y asume costo

Y en un entorno desfavorable para la vivienda, dado el desplome de la economía en 2020 a razón de 8.3%, el riesgo de morosidad para Infonavit de Carlos Martínez se mantiene latente. Además de que el registro de construcción (RUV) cerró el año con una caída histórica del 28%, la merma del poder de compra se hará más palpable. Le platicaba de la morosidad de cartera bursatilizada por dicho instituto sobre niveles de hasta 25.8%. Resulta que algunos de esos papeles se prepagaron y hay nuevas emisiones. Obvio se absorbió el daño.

Trudeau golpe a México de 1,000 mmd

Tras las nuevas restricciones impuestas al turismo de Canadá por Justin Trudeau, con la cancelación de todos los vuelos a nuestro país hasta el 30 de abril por la pandemia, se calcula que el volumen de viajeros de esa nación se contraerá 95% en el cuatrimestre. Según Cicotur que dirige Francisco Madrid esto implicará 1.2 millones de turistas menos y 1,000 mdd de caída en los ingresos. 

Becker en ABM mero protocolo y en marzo

Sólo falta cubrir un mero protocolo puesto que era el único candidato. En la ABM ya se nombró a Daniel Becker como nuevo presidente a partir de marzo. Se trata del fundador y timón de Banco Mifel. Es el turno de un representante de un banco pequeño y estará hasta el 2023.