Exalcalde de Manuel Doblado hizo compra millonaria a su suegro con recursos públicos

Óscar Jiménez

Manuel Doblado.- Durante la administración panista de Artemio León Zárate, en el trienio de 2015 a 2018, se triangularon 16 millones 875 mil 015 pesos para comprar sembradoras agrícolas a una empresa del padre de su esposa, Blanca Preciado, que hoy en día, es candidata del mismo partido a la alcaldía del municipio de Manuel Doblado.

Esto se pudo documentar mediante una investigación en la que, con contratos, comprobantes y formatos de pago, se constató que el entonces alcalde del municipio en el pasado trienio, Artemio León Zárate, benefició a la empresa Sembradoras del Bajío con contratos millonarios a través de la petición de diversas herramientas para el campo. Esta empresa, resultó ser propiedad de la familia de su esposa, Blanca Preciado Pérez, que ahora es quien puja por quedarse a cargo de la administración municipal por el Partido Acción Nacional.

A través de la unidad de acceso a la información pública, este medio de comunicación tuvo acceso a los contratos realizados por la pasada administración a través de la compra de herramienta agrícola, y que alcanzó una erogación de 16.87 millones de pesos.

En el primero de sus contratos, conferido al programa ‘migrante 2×1’, se pagaron 7 millones 998 mil 214 de pesos tal como consta en el comprobante entregado por el banco emisor durante el 29 de diciembre de 2017, y lo cual quedó evidenciado en el folio contractual MMD-1518-2017-439, de quien este medio de comunicación tiene una copia. En el segundo contrato, por un monto de 8 millones 875 mil 800 pesos, se justificó la ‘mecanización del campo’ a través de las etapas 4, 5 y 6 del programa.

Ambos fueron adjudicados a la empresa con razón social Representaciones Agrícolas Internacionales S.A. de C.V., quien es representada por Luis Fernando Ayala Magdaleno y que se encuentra instalada en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. Y en ellos, se incluyó la compra a Sembradoras del Bajío, tal como se desglosa en cada uno de los productos señalados en las facturas entregadas.

Por su parte, el Municipio de Manuel Doblado entregó cuatro pólizas de pago por estos servicios (5303322, 2709181, 2709182 y 2709183) durante los años de 2017 y 2018 a la misma empresa, por lo que se confirmó la erogación de los más de 16.8 millones de pesos en recursos municipales.

Sin embargo, en los expedientes analizados se observan decenas de facturas de maquinaria agrícola de la marca ‘Sembradoras del Bajío’ que la empresa Representaciones Agrícolas Internacionales pagó a la familia allegada al poder para la entrega de apoyos sociales.

 Lo niega en el debate

Esta situación fue recriminada durante el pasado debate municipal, cuando el candidato del PRI a la presidencia municipal, David Rojas Jaramillo, acusó a la panista Blanca Preciado Pérez de participar en esta triangulación. Sin embargo, ella lo negó.

Incluso en días posteriores, el mismo candidato priísta ha pedido que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) entre a investigar el tema, dado que al momento no existen procedimientos por irregularidades observadas. “Si el candidato del PRI tiene la seguridad del beneficio familiar que menciona, yo lo invito a que vaya a la ASEG, y si hay algo en contra de mí, pues adelante, que se prosiga con el proceso que se tenga que hacer”, mencionó Blanca Preciado durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato durante el pasado 16 de mayo.

Aquí puedes checar los documentos: