Carolina Esqueda

León.-Luego de la manifestación en la que  participó un grupo de 25 personas, en representación de 80 que fueron despedidos desde el 23 de septiembre de 2020 cuando el SAPAL tomó posesión de la planta tras extinguir la concesión con FYPASA, el contingente se dirigió a la la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para emitir una queja contra Sapal.

Por afectar su derecho a la estabilidad laboral, tras un año de no haberles resuelto las recontrataciones prometidas desde el 23 de agosto, los ex trabajadores de la planta tratadora de aguas residuales iniciaron una queja contra el SAPAL, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato desde el 10 de noviembre, la cual fue ratificada este viernes por más de 20 afectados de forma presencial.

Foto: Cristina Muñoz

La medida fue en respuesta a la atención recibida cuando Raymundo Tavares Solís, uno de los demandantes que trabajaba como jardinero para la empresa concesionaria Ecosys III, inició el expediente a nombre del colectivo. 

“Me dijeron ¿es usted solo? y yo les dije no, somos como 80 ¿quiere que los traiga? si quiere y me los admite a todos, me los traigo. Por lo de la pandemia no dejan entrar a mucha gente y aquí estamos esperando a que venga y que mire que sí somos, lamentablemente no vinieron todos pero pa que vea que sí somos un número” dijo. 

El representante legal del grupo, Mario Guillén, aseguró que la queja contra la paramunicipal fue interpuesta porque desde que el SAPAL tomó posesión de las instalaciones de la planta tratadora, desalojó a los trabajadores sin verificar que sus contrataciones con la concesionaria se llevaran a cabo conforme a la ley, quienes primero denunciaron las irregularidades ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría estatal del Trabajo.

Ver nota: Municipio mediará con Sapal conficto con extrabajadores de planta de tratamiento

Foto:Cristina Muñoz

Posteriormente, cuando la paramunicipal fue citada a responder en nombre de Ecosys III, que llevaba sus contrataciones bajo al menos 5 razones sociales que resultaron ser factureras, declaró desconocer la relación de trabajo y dejó a los afectados en el limbo jurídico. 

Además la mayoría de ellos, como Raymundo, rebasaban ya los 40 años de edad, por lo que les ha resultado imposible encontrar otros empleos. 

“La queja va en el sentido de que las autoridades no nos han respondido, otro tema ha sido la opacidad, la falta de estabilidad en el empleo y que las autoridades no nos permiten el derecho a huelga, a reunión ni asociación” abundó Guillén sobre la queja. 

Tras casi media hora de espera afuera de las oficinas de la PDHG, el grupo fue finalmente recibido por la funcionaria que inició el expediente, permitiendo el ingreso de 3 personas por vez.

Extrabajadores de planta de tratamiento protestan en Sapal; exigen reinstalación

El grupo de ex trabajadores de la planta tratadora de aguas residuales Ecosys III, se plantó afuera de las oficinas del SAPAL para continuar con su protesta por la reinstalación inmediata y pago de liquidaciones correspondientes a 80 afectados, quienes desde el 23 de septiembre de 2020 fueron cesados de la planta sin haber firmado sus despidos formales.

Y es que en pasadas ocasiones, los ex empleados, han asegurado que nunca les hicieron firmar sus despidos, por lo que el dinero correspondiente a sus liquidaciones nunca les fue entregado, aunque los fondos permanecen en las arcas del SAPAL, justo la semana pasada hicieron público su reclamo, con otra manifestación en la que participaron cerca de 70 personas.

Foto: Carolina Esqueda

La manifestación estuvo acompañada de la entrega de un escrito de petición a la paramunicipal, para garantizar la formalidad de las negociaciones que la Secretaría de Ayuntamiento del municipio de León realiza con los directivos del SAPAL, como mediador por petición de los trabajadores, quienes ya tuvieron un primer acercamiento con el secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona el 18 de octubre.

Este viernes Jiménez Lona realizó otra reunión con la contraparte, en donde se garantizó que sea la paramunicipal la encargada de pagar las liquidaciones en lugar de la empresa FYPASA, con la que los trabajadores mantenían sus contrataciones mientras las operaciones de la planta tratadora y su módulo de desbaste estuvieron concesionados.

“SAPAL iba a pagarle a la empresa para que nosotros le embargáramos a ellos, pero sabiendo que la empresa en cuanto vea dinero en su cuenta nos lo va a negar, una de las peticiones que el secretario le pidió es que se congelara esa cuenta, cosa que ya debió hacerse hoy. Queremos que nos lo confirmen” informó Francisco Gómez, uno de los demandantes..

Cargados con una manta y pancartas los afectados resumieron una parte de sus demandas, los participantes se plantaron primero afuera de las oficinas y después sobre el cruce de los bulevares Torres Landa y Malecón sur, para hacer públicas sus protestas.

Ver nota: León: Extrabajadores de SAPAL se manifiestan; exigen recontratació