Redacción

León.- La disculpa pública que forma parte de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), por dos casos documentados de acoso laboral y sexual en el Hospital Pediátrico de León, fue afrontada por su directora Dulce Casillas.

Este acto, fue rechazado por una de las víctimas que acudió al acto convocado por la SSG así como por la representante de la organización Las Libres, Verónica Cruz, quienes calificaron como una burla la lectura del escrito donde la dependencia estatal buscó expresar de forma institucional su reconocimiento sobre los casos denunciados.

“Esto no es una disculpa, no se da por cumplida la recomendación (...) que de la cara (Daniel Díaz) y que no sea mentiroso como él lo dijo en su reunión con las afectadas, dijo: yo no doy dobles discursos" , mencionó una de las víctimas.

Fue la misma Dirección del Hospital de Especialidades Pediátricas de León, la que informó que este lunes se ofrecería una disculpa pública a las víctimas que denunciaron al anterior director, Raúl Rojas Hernández, por acoso sexual.

Lee más: “Mamacita y amor”, así se dirigía el director del Hospital Pediátrico a empleadas

Personal del Hospital Pediátrico de León protestando a faqvor del exdirector. Foto: Jessica de la Cruz

Dentro de las instalaciones del hospital, la actual directora leyó una carta de disculpas cuando era custodiada por empleados del mismo, quieres portaban pancartas donde exigían justicia pero para el acusado

La dirección informó que se realizó la convocatoria con la finalidad de cumplir con la segunda Recomendación emitida dentro del expediente 207/20-A por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Te podría interesar: Prodheg confirma acoso laboral y sexual de la dirección del Hospital Pediátrico de León

RESOLUTIVOS DE LA RECOMENDACIÓN

Al Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG)

(…)

SEGUNDO. La persona que funja como Director o Directora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, deberá ofrecer una disculpa a la quejosa por la violación de sus derechos humanos, ante la mayor parte del personal que labora en dicho hospital, sin que ello implique que se interrumpa la prestación de sus servicios o se ponga en riesgo a terceras personas, previa aceptación y acuerdo que se establezca con la quejosa en cuanto a fecha y hora.

Rechazo total

La víctima y ex trabajadora del Hospital Pediátrico de León, Gabriela Alejandra Barrón, quien fue víctima de acoso sexual y laboral, no aceptó las disculpas públicas por parte de Dulce Casillas. Consideró que lo único que hicieron fue revictimizarlas, debido a que incumplieron con los acuerdos que quedaron establecidos en comunicados.

Según explicó, entre esos acuerdos se estableció que sería el Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, quien acudiría, incluso, también se esperaba la disculpa por parte del ex director Raúl Rojas, sin embargo las recomendaciones que dio la Prodheg, señalan que serán por el director actual y es por ello que las disculpas las da Dulce Casillas y no Raúl Rojas.

“Me permito extender una disculpa ante usted ciudadana Gabriela Alejandra Barrón, por los hechos ejercidos el año que antecede e está unidad médica de especialidades que trajeron como su consecuencia la la violación a sus derechos humanos.

Es importante resaltar que su servidora en representación de esta dependencia expresa la indignación y el rechazo total de las violaciones a derechos humanos en cualquiera de sus manifestaciones”, dijo la directora Dulce Casillas.

Podría interesarte: SSG confirma despido del director del Pediátrico de León acusado de acoso sexual

Agregó que como representante del hospital, que las actitudes que vivió Gabriela son inaceptables, por lo que se extiende un compromiso de salvaguardar los derechos de todas y todos así como evitar violaciones de sus derechos humanos al personal que labora en esta institución.

Durante la lectura de las disculpas públicas un grupo de 35 personas aproximadamente salió con cartulinas para respaldar el trabajo y al exdirector del nosocomio.

“Derechos humanos a mi no me haz preguntado”; “que me pidan hacer mi trabajo no significa hostigamiento laboral, ni sexual”; “¿quién nos hace justicia a los que nos hemos sentido ofendidos?”; “doctor Rojas siempre se dirigió hacia mi con respeto, ¡justicia!”.

En tanto se rechazaba las disculpas dadas por la actual directora del Hospital Pediátrico, Daniel Díaz recibía un reconocimiento por ganar el primer lugar en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género

SZ